Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

11 Ago, 2018

Crecimiento y consolidación

 

Por Martín Rodríguez Sánchez

El punto de partida para modernizar el mercado bursátil en México inició en 2013, cuando se moldeó lo que ahora conocemos como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), su creación surgió como resultado de la Reforma Financiera y su primer paso consistió en ser presentada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dos años después emitió su solicitud de operación y apenas el mes pasado entró al mercado bursátil con el objetivo claro de generar mayor competitividad, bajar costos y mejorar los tiempos de emisión de las acciones; asimismo, listar más de 50 nuevas empresas, entre las cuales se encuentran pequeñas y medianas con proyectos de valor de al menos 60 millones de pesos.

Como presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), puedo señalar que visualizamos a BIVA como el siguiente nivel para las empresas que han tenido un sólido camino de crecimiento recorrido, desde su concepción mediante capital semilla o capital ángel hasta su consolidación como empresas de arraigo en el mercado nacional e incluso internacional.

En este punto, entra la gama de servicios del Coine, que incluye vinculación, fusiones, adquisiciones, compra-venta, match de negocios, pero, sobre todo acompañamiento y asesoría para impulsar a las empresas durante su curva de crecimiento, ya que toda entidad empresarial requiere de superar estándares y etapas antes de lograr su consolidación.

Ante tal reto, el Coine se ha fijado seguir brindando asesoramiento a las empresas —en especial Pymes—, pero ahora sumando la posibilidad de llevarlas a BIVA; además, ha establecido rutas para incorporar dichas empresas a un Fondo de Inversión Privado que ya trabaja con la nueva Bolsa y estableció un llamado para empresarios e inversionistas que deseen bursatilizar sus pequeñas, medianas e, incluso, grandes empresas.

Además, mediante el Centro de Capacitación del Coine que forma parte de la Universidad de España y México (UEM), se busca integrar a más socios y empresas, ya que se impartirán una serie de especialidades y/o posgrados para quienes busquen ingresar al mercado de valores, dotándolos de conocimientos en materia  bursátil.

En resumen, BIVA representa la nueva cara del mercado de capitales en México, al otorgar garantías a inversionistas por su sistema Nasdaq y al contar con asesoría de FTSE Russell; además, opera con una reducción de 40% en costos y tiempo de emisión récord. Tan sólo en su primer día en funcionamiento, BIVA cerró su jornada inaugural con ganancias, reteniendo el 3% del volumen total operado en el mercado bursátil mexicano, que equivale a 350 millones de pesos en 4 mil 850 operaciones de compra-venta.

FELICITACIONES

El Coine se congratula con la participación histórica de los atletas mexicanos que incursionaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde obtuvieron el primer lugar del medallero general al conquistar 341 metales, siendo 132 de ellos de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Al igual que las empresas, los atletas de alto rendimiento en México también requieren de un proceso en sus carreras deportivas, que consiste en un crecimiento hasta llegar a su consolidación, lo cual se puede reflejar en la obtención de una presea olímpica. Para estos deportistas, la consolidación de su ciclo tendrá verificativo en Tokio 2020, y requieren de la suma de esfuerzos que direccionen su crecimiento durante los siguientes dos años.

 

*Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine)

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube