Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

20 Abr, 2019

El talento y la innovación, artífices del futuro empresarial

 

Bitácora Empresarial

Martín Rodríguez Sánchez*

 

La innovación y los negocios forman un binomio que, desde inicios de siglo, constituyen la fórmula para que las empresas resuelvan sus necesidades de competitividad, producción y simplificación de procesos. Para esto, resulta indispensable la detección y canalización del talento emprendedor, cuyas ideas y proyectos  yacen como la solución a las dinámicas tecnológicas que imperan a nivel global.

Tan sólo en México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que existen más de cuatro millones 100 mil pymes, las cuales generan cerca de 50% del PIB nacional, así como siete de cada diez empleos; no obstante, únicamente 300 mil implementan tecnología en sus procesos de negocio y/o empresariales, lo cual se traduce en un raquítico 7.3% del total.

¿Qué sucedería si al menos la mitad de las pymes mexicanas adoptaran avances tecnológicos al interior de sus estructuras?, ¿Cómo mejorarían sus finanzas, su producción, sus esquemas contables y/o financieros?, ¿en cuánto se reducirían los riesgos o pérdidas? ¿Por qué resulta importante que desde la etapa de emprendimiento se adopte una cultura empresarial de vanguardia?

Por estas interrogantes y otras más, participaré en la segunda edición de Jalisco Talent Land, que se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 22 al 26 de este mes, donde transmitiré las acciones del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) para generar sinergia entre las innovaciones tecnológicas y los negocios.

Para los jóvenes emprendedores del occidente y el resto del país que acudan al evento será un llamado para que se acerquen al COINE, sus desarrollos y proyectos, con los cuales puedan marcar la pauta en temas tan específicos como big data, inteligencia artificial y ciberseguridad, en los que estamos trabajando mediante alianzas a escala intercontinental.

Si algo ha distinguido al COINE, es precisamente la visión y acción de construir escenarios empresariales óptimos, no sólo en México sino en toda América Latina. La tecnología hace años que llevó a cabo una disrupción en el ámbito empresarial y de negocios, la diferencia es que, con el correr de los años, su implementación se vuelve cada vez más elemental, en específico para las pymes, que, como ya comenté, yacen como los pilares de las economías modernas.

Algunos estudios indican que implementar soluciones tecnológicas pueden incrementar las utilidades hasta en 30%, pero la realidad es que dichas acciones traen consigo múltiples beneficios que van desde la disminución de las malas prácticas, un mejor control de los activos, un monitoreo de las finanzas, la detección de potenciales clientes y la evaluación del factor humano hasta la constitución de mejores equipos estratégicos.

Pero lo más importante radica en que es momento de potenciar a las mentes maestras de este país y, al mismo tiempo, coadyuvar tanto al crecimiento como a la estabilidad de la economía nacional.

Para mayor información acerca de mi ponencia en Talent Land 2019 visiten la página web www.coine.lat o contáctenme en mis redes sociales.

*Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine)

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube