Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

28 Nov, 2020

La regulación del outsourcing

Martín Rodríguez Sánchez
Facebook.com/MartinRSmx Twitter.com/MartinRSmx

Una vez más, el outsourcing o subcontratación de personal atrae la atención mediática y luego de que el Presidente de la República enviara una iniciativa al Legislativo para inhibir su práctica, lo que ha llevado a una nueva polarización entre el gobierno y la Iniciativa Privada (IP).

Entrar en detalles resultaría reiterativo a todo lo que se ha dicho sobre el tema. Lo importante es identificar cómo impactará a los diferentes entes involucrados. Por un lado, ni será la solución laboral inmediata para mejorar las condiciones de los trabajadores ni representa una debacle para los empleadores.

Lo que sí resulta preocupante, como casi siempre sucede con decisiones de esta naturaleza, son las consecuencias unilaterales que puedan llegar a tener aquellas empresas de subcontratación de personal que se desenvuelven dentro de la legalidad, aquellas que pagan en orden sus cuotas de seguridad social, que cumplen con sus impuestos y contribuyen al erario público.

Luego de esto, nos encontramos con las limitantes que pudieran llegar a existir en la generación de empleos. Obviamente, si pensamos en grandes empresas que cuentan con recursos e infraestructura, los gastos pueden ser costeables, aunque no dejan de representar una fuga de capital que podría ser invertido, por ejemplo, en la generación de más plazas laborales.

¿Pero qué sucede con las pymes y mipymes? ¿Se encuentran en condiciones de afrontar gastos operativos extraordinarios, luego de estar batallando con una crisis económica? Además, pensemos también que una regulación al esquema de subcontratación podría significar el incremento a la informalidad, modalidad que a la economía y a las finanzas públicas poco conviene, porque no genera contribuciones.

En el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) el outsourcing es un tema que hemos puesto en la mesa de análisis para sumar a su resolución de manera asertiva. No estamos en contra de la iniciativa del Ejecutivo, no obstante, no podemos dejar pasar de largo aquellas situaciones que alteren el clima de negocios e incluso las inversiones en el país.

Sabemos de la complejidad que representa la crisis por la pandemia, asimismo, los grandes esfuerzos que han hecho las empresas para subsistir en medio de cierres temporales, baja afluencia de clientes, incertidumbre, nuevos contagios, inversión para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, etc. Sin embargo, creemos que una iniciativa como la regulación a la subcontratación, si es bien llevada y pensada de manera integral, puede entregar resultados interesantes para todos los implicados.

¿Qué debe suceder para hacer realidad una reforma bien cimentada? Tomar como referencia las aportaciones de diferentes sectores, en este caso del empresariado, sindicatos, instancias gubernamentales y trabajadores.

El Coine, a través de empresas y despachos aliados, ha manifestado su posición y aportes con respecto a este tema; incluso nos hemos dado a la tarea de acercarnos al Legislativo federal para participar en las mesas de discusión y reuniones de las comisiones que discuten el futuro del outsourcing en México.

De igual manera, a través del Comité Internacional Ejecutivo de Estrategia y Negocios (CIEEN) convocaremos a la realización de un foro para discutir este tema, que en breve será anunciado y mediante el cual daremos participación a nuestros asociados, nacionales e internacionales.

Finalmente, seguiremos con atención el desenvolvimiento de la iniciativa hasta que sea aprobada o desechada, al tiempo que brindaremos soluciones que eviten criminalizar la práctica del outsourcing que, en muchos casos y bien llevada, ha permitido la empleabilidad de cientos de miles de profesionales, incluso dando oportunidad a grupos más desfavorecidos, como los jóvenes.

Si bien la pandemia develó ésta y otras irregularidades que aún persistían en una fracción del empresariado, la mayoría de empresarios continuamos trabajando en favor de México y nuestra economía, siempre en apego a un Estado de derecho y cumplimiento de las leyes fiscales y laborales.

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube