Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

16 Nov, 2019

Redoblando esfuerzos, el siguiente paso de Coine

Por Martín Rodríguez Sánchez*

Varios han sido los factores que han jugado en contra del crecimiento de nuestra economía en lo que va del año, que ha permanecido en un crecimiento del PIB casi igual a cero, y todo hace indicar que al menos para el último trimestre del 2019 las cosas poco cambiarán.

No obstante, el trabajo de vinculación e interlocución político-empresarial que llevan a cabo organismos como el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) en diferentes latitudes del mundo adquiere una mayor responsabilidad, no sólo por buscar el crecimiento-rentabilidad anhelado por las economías nacionales, sino porque en general representa oportunidades para los sectores productivos.

En este espacio he reiterado que la mejor estrategia para alcanzar la asertividad de las metodologías de negocios que se ponen en marcha yace en la conformación de equipos estratégicos, integrados por profesionales multidisciplinarios con visión, que al conjugar sus fortalezas otorguen un mayor enfoque a los proyectos.

Es por ello que el Coine ha establecido la conformación del Comité Internacional Ejecutivo de Estrategias y Negocios (CIEEN), cuya operatividad tendrá como base a la Red Global de Despachos, United Consulting & Corporate Services America (UC&CS America), cuyos afiliados de diferentes países de América Latina y Europa han mostrado interés por participar en este nuevo proyecto.

El objetivo es brindar acompañamiento e impulso a diferentes líneas y modelos de negocio para generar rentabilidad, posicionamiento y crecimiento de marcas, llamado a inversionistas, levantamientos de capital, blindaje patrimonial, estrategias de capacitación a colaboradores a través de programas y diplomados en instituciones educativas internacionales, etcétera.

Por otro lado, llevaremos a otro nivel la aplicación de servicios como compra-venta de empresas y fusiones, aplicación de gobierno corporativo, valuación financiera, y temas jurídicos, fiscales y legales, que otorguen una base más sólida al sector empresarial, que a su vez se traduzca en fortalezas para la generación de empleos, crecimiento e internacionalización, bursatilización y sobre todo aportar al crecimiento económico.

En lo referente a la gama de sectores que estará atendiendo el CIEEN, en primera instancia se le dará seguimiento a las acciones que el Coine ha venido trabajando en materia de educación, turismo, salud, tecnología, hidrocarburos, automotriz, agroalimentario, construcción, entre otros. Posteriormente, se llevarán a cabo análisis que el propio comité dictaminará, para que se detecten nuevos nichos de negocio.

A todo este gran trabajo, que se tiene previsto inicie funciones en diciembre de este año, se sumará el proyecto educativo que ha consolidado el Coine a través del establecimiento del primer plantel de la Florida Global University México, que como ya he documentado en anteriores entregas, contempla además de la oferta educativa de doble titulación (México-EU), un programa para emprendedores.

En el Coine existe el pleno convencimiento de que los emprendedores constituyen un algoritmo esencial en la fórmula para los negocios, ya que al integrarlos al sector empresarial desde tempranas etapas y con un cúmulo de fortalezas, les permitirá un mayor éxito, no sólo para constituirse, sino para otorgar estabilidad económica a la sociedad y generar crecimiento-rentabilidad.

Es buen momento para replantearnos las estrategias empresariales y de negocios en busca de consolidar a la Iniciativa Privada (IP) como el diferenciador que necesitan nuestras economías.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube