Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

27 Mar, 2023

Ante el centralismo, ¡regulación!

  • Criptomonedas e Inteligencia Artificial deben ser vigiladas por autoridades y organismos civiles

 

Puede que muchos digan que el nombre de esta columna contradice mi postura sobre la regulación en temas como criptomonedas e Inteligencia Artificial, pero veámoslo desde otra óptica: ambas tecnologías están siendo controladas y manipuladas por los grandes corporativos, haciendo que se vuelvan monopólicas y centralistas, dejando de lado su iniciativa abierta y humana para ser una alternativa a los controles de los “poseedores de la verdad”. 

Llámenme también iluso, pero prefiero confiar en que una buena regulación, sin afectar el camino de la innovación y la libertad de internet, es mejor, antes de que sea muy tarde, a tirar netas en las redes sociales o en espacios periodísticos para después negar mis culpas.

Las criptodivisas se han convertido en un tema importante en varios países del mundo, principalmente en Estados Unidos, luego de que la semana pasada la SEC notificó al gran intercambiador de monedas virtuales, Coinbase Global, que es probable que demande a la empresa por varias prácticas comerciales ilegales.

Los reguladores también están implementando acciones contra otras empresas y celebridades que lanzan tokens y promueven el engaño y la manipulación de los criptoactivos, afectando a inversionistas, pero sobre todo a gente que busca resguardar parte de sus ahorros en las plataformas exchange centralizadas y muchas emproblemadas por la codicia de sus directivos.

Y que conste que no estoy en contra de la tecnología, sino de los que abusan de ella.

Lo mismo comenzará a pasar tarde o temprano con la Inteligencia Artificial, la cual urge de una regulación, o vendrán graves consecuencias desde muchas aristas, y sólo piense en este momento en la información falsa, los deep fakes, la ciberseguridad, que nos digan con sus “chats” que debemos leer, saber, ver y escuchar.

Hester Peirce es una comisionada de la SEC que ha sido apodada la “madre criptográfica” por sus puntos de vista favorables a la industria. También fue nombrada entre las 100 mujeres más influyentes en las finanzas de EU por  Barron’s en 2023, y creo que tiene una de las posturas interesantes que debemos escuchar aquellos que pensamos que, apoyando la innovación de las criptomonedas y la IA, deben ser reguladas pronto.

A raíz del colapso de FTX y la caída de dos mil millones para el mercado de criptomonedas, muchos creemos que ha llegado la oportunidad de un marco regulatorio sólido, ante los fraudes y los engaños. Sin embargo, Pierce asegura que no cree que la supervivencia de las criptomonedas dependa de un marco regulatorio, pero sería mejor para todos si se explicara claramente cuáles son los parámetros regulatorios dentro de los cuales las criptomonedas podrían operar, porque entonces la gente pasaría mucho menos tiempo pensando en ¿cuáles son las normas?

No cabe duda que con ello podrían pensar en construir las cosas que están tratando de construir. La idea de tener un marco regulatorio es para proteger a los clientes, ya sean inversores o consumidores, así como la estabilidad de los mercados. A lo largo de los dos últimos años, se ha podido presentar algunos casos de fraude en el espacio criptográfico.

Construir un marco regulatorio que tenga en cuenta los desafíos y oportunidades asociados con la tecnología sería un muy buen avance. Para nadie es desconocido que Europa acaba de establecer un marco regulatorio para las criptomonedas. Si lo hicieron bien o no, es demasiado pronto para decirlo, y es posible que se haga diferente en esta parte del mundo, pero debemos pensar qué tipo de marco tiene sentido.

Lo que debemos hacer como sociedad, dice Pierce, y aquí es donde algunas autoridades tienen un papel que desempeñar, es pensar: “¿Creemos que los intercambios de cifrado deberían tener un regulador federal? Si es así, ¿quién debería ser ese regulador federal? ¿La SEC? ¿Debería ser alguien más?

¿Creemos que cuando alguien hace una oferta de tokens, debería haber un marco de divulgación en torno a eso? Si debe haber, ¿quién debería hacerlo? ¿Creemos que las monedas estables deberían tener un regulador? ¿Debería ser un regulador bancario, o tendría que ser la SEC o algún otro regulador?

Hay tanto en que pensar en este trabajo para no afectar la innovación y la libertad de internet, pero aun así se debe apurar para que el centralismo y el monopolio tecnológico no termine llevándonos a un mundo como el que combate desde su trinchera Spider Jerusalem en Transmetropolitan.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube