Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

29 Ago, 2022

Artemis 1: inicia la nueva era espacial

Este día, después de 50 años, inicia una nueva carrera es­pacial con el lanzamiento de Artemis 1 de la NASA, que va en alianza con algunas empresas privadas rumbo a crear un hub de trabajo en la Luna, con miras a la conquista de Marte.

La misión NASA Artemis (Diosa de la Luna) es una explo­ración lunar y lleva el nombre de las hermanas gemelas de Apolo en la mitología griega. Bajo este programa, el objetivo es llevar a la primera persona de color y la primera mujer a la Luna unos meses después. La NASA establecerá un cam­pamento base Artemis en la superficie y una puerta (Lu­nar Outpost around the Moon) en la órbita del satélite para apoyar la exploración de robots y astronautas. La puerta de entrada es una parte clave de las actividades lunares y actúa como un puesto de avanzada versátil que orbita la Luna.

Otras agencias espaciales también están involucradas en el programa Artemis de la NASA. La Agencia Espacial Ca­nadiense ha prometido proporcionar puertas de enlace con robótica avanzada. La Agencia Espacial Europea proporciona hábitats internacionales y módulos ESPRIT. Ellos, entre otros, también proporcionarán instalaciones de comunicación adi­cionales. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón proporcionará piezas de vivienda y suministros logísticos.

Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada dentro del sistema de exploración del espacio profundo de la NASA. La nave espacial Orion perma­necerá en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial de astronautas sin atracar en la es­tación espacial. En el transcurso de la misión viajará 280 mil millas desde la Tierra durante más de 4 a 6 semanas. Se instaló un sistema terrestre de exploración recien­temente mejorado en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Caña­veral, Florida. La misión termina con el regreso seguro de la nave espacial Orion a la Tierra. La importancia, además, es que con esto despegará aún más la economía del espacio, junto con las space apps, donde México y sus empresas tienen un abanico amplio para ofrecer soluciones y mano de obra ca­lificada para sumarse a esta nueva carrera espacial.

En el segundo vuelo del programa, que podría ocurrir meses después, se transportarán pasajeros para probar los sistemas críticos de Orion. Los resultados se utilizarán para que el programa Artemis de la NASA envíe al primer as­tronauta a Marte. La NASA planea usar la órbita lunar para extender la exploración espacial humana al sistema solar.

El programa Artemis de la NASA investiga el potencial de vida en Marte, estudia las lunas de Saturno, la colorida exhibición del cielo en latitudes altas y construye un labora­torio espacial para estudiar explosiones estelares. Además, se tiene como objetivo llevar humanos a la luna para 2024.

En esta misión, los pasajeros principales serán una co­lección de experimentos científicos. Una prueba involucra a los maniquíes Zohar y Helga de la NASA, que están he­chos de 38 capas de plástico que pretenden imitar el te­jido humano, así como más de cinco mil 600 sensores y 34 detectores de radiación. Ambos maniquíes fueron di­señados con senos y úteros porque las mujeres tienden a ser más sensibles a la radiación. Zohar también usará un chaleco protector especializado llamado AstroRed, que los ingenieros están evaluando como una forma potencial de proteger a los astronautas de la radiación, incluso durante erupciones solares. Helga no recibirá un chaleco y permitirá que la NASA estudie cuánto ayudó realmente el AstroRed.

Orion también está llevando a cabo un experimento desti­nado a probar cómo responde la levadura a la radiación. Los in­vestigadores planean almacenar levadura liofilizada debajo de uno de los asientos de la tripulación de Orion y luego exponer la levadura a fluidos en el transcurso de tres días en el espacio. Una vez que Orión regrese a la Tierra, los científicos analizarán el ADN de la levadura para estudiar cómo le fue. El experimento podría dar una idea de cómo los humanos podrían mantenerse saludables en el espacio durante futuros viajes.

Hay que recordar también que una versión del asisten­te de voz Alexa de Amazon, que se descargó en un iPad, también está haciendo presencia. La NASA está proban­do Callisto, una IA virtual que Amazon, Cisco y Lockheed Martin diseñaron para comunicarse con los astronautas. Si bien la tecnología puede sonar un poco como HAL de 2001: A Space Odyssey, los ingenieros dicen que el sistema está destinado a brindar asistencia y compañía en futuros vuelos. Así inicia una nueva era espacial donde debemos vernos como mundo, unidos, si queremos llegar más allá de lo establecido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube