Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

1 Mar, 2021

China, la meca del mobile gaming

El mercado chino de videojuegos móviles es el más grande del mundo y se espera que este año se expanda aún más en tamaño y calidad. Es la meca donde los desarrolladores quieren estar y eso ha ocasionado que otros países vean el potencial de esta industria, que tuvo un crecimiento de más de 300 por ciento el año pasado.

Muchas compañías desarrolladoras de videojuegos han dicho que la pandemia por covid-19 causó desafíos, pero también ofreció la gran oportunidad de ganar millones de fanáticos. Por lo pronto, parece que han encontrado algunas claves para ir conquistando al gamer chino y, en general, de varios países asiáticos.

A medida que más desarrolladores globales apuntan a expandir su participación de mercado en China, mediante la introducción de nuevos títulos, muchos dicen que agregar referencias chinas es clave para su diseño y localización de escenarios.

Sólo para darnos una idea de la importancia de entrar a este mercado: los ingresos estimados del gaming en China fueron de 41 mil millones de dólares en 2020, seguido de cerca por Estados Unidos, con 37 mil millones de dólares, según estimaciones de la firma de análisis de juegos y deportes electrónicos Newzoo. Los ingresos totales de la industria del videojuego por parte de los consumidores alcanzaron alrededor de 159 mil 300 mdd, un aumento interanual de 9.3 por ciento, según dicha firma.

Newzoo también dijo que 2.70 mil millones de personas jugaron videojuegos en 2020 (de 7.8 mil millones de la población mundial), con más de la mitad de ellos en la región de Asia y el Pacífico.

Los jugadores en China ahora tienen acceso a juegos de muy alta calidad y esto se verá impulsado por la tecnología 5G y la disponibilidad de consolas convencionales. como la Nintendo Switch, la cual recibió su versión china después de que la firma japonesa trabajara con Tencent en diciembre del año pasado.

Ubisoft, por ejemplo, que ha estado en China por más de 23 años, tiene como fin aprovechar el mercado en crecimiento y ahora cuenta con más de mil empleados en Shanghai y Chengdu. Imagínense las oportunidades para desarrolladores mexicanos si ponen como objetivo este mercado.

La Asociación de Publicaciones Digitales y Audio-Video de China dice que los videojuegos desarrollados por compañías chinas ganaron casi 7.6 mil millones de dólares en los mercados extranjeros el año pasado, 36 por ciento más que en 2019. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son los tres principales mercados. De hecho, los dos primeros, juntos, representan más de la mitad del mercado.

Tencent, una de las grandes marcas mundiales en juegos móviles, ha presentado casi 30 juegos nuevos en China en los últimos 12 meses, aunque debido a la pandemia han decidido mover parte de sus esfuerzos a los eSports y han tenido que retrasar algunos de sus lanzamientos.

Con más de 660 millones de jugadores, aproximadamente el doble de la población de EU, China se ha convertido en el mercado de juegos móviles más grande del mundo, y eso es lo que parte de los desarrolladores mexicanos deben voltear a ver, sin descuidar, claro, el crecimiento que hay en nuestra región.

La semana pasada platicaba con gente de Tencent sobre este tema y me comentaron que los títulos con características chinas no sólo han sido un gran éxito en ese país, sino que los desarrolladores incluso están llevando juegos con elementos chinos al mundo.

Por ejemplo, los videojuegos con temática china del desarrollador Perfect World, con sede en China, fueron creados por un equipo de franceses. Y el título, lanzado hace tres años, ahora tiene a 80 por ciento de sus jugadores fuera de China continental.

La idea es usar diferentes ojos para mirar la cultura china, no sólo en temas políticos, sino utilizando, también, diferentes personas para interpretar y utilizar los personajes de esta cultura.

La Asociación de Juegos en Línea de Shanghái llegó a decir que los elementos chinos son un factor de popularidad mundial de un juego en los últimos años. Cuantos más elementos chinos incluya un juego, más popular se volverá en el mundo, dicen los expertos. Y eso ya lo han demostrado. Por ejemplo, algunas películas y animaciones con características chinas han obtenido un gran rendimiento a escala mundial. El estilo puede ser muy chino, pero la narración debe ser muy internacional para triunfar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube