Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

16 Ago, 2021

Citizen Protect, monetizando tu miedo

 

Tener tu propio guardaespaldas hoy es posible por 20 dólares al mes, al menos de inicio en Estados Unidos. Para ello debes descargar la app Citizen y contratar su servicio Protect. Con ello, tendrás acceso a un agente de protección a pedido, al que puedes llamar si crees que necesitas o podrías necesitar asistencia de emergencia.

Esta aplicación está causando mucho revuelo en este país, pues se dice que te sigue a donde vayas y el usuario puede proporcionar fotos, videos y transmisiones en vivo desde una escena de peligro, mientras otros contratantes del servicio pueden verlos, mirarlos y comentarlos. Abandono total a la privacidad, ante el miedo de que algo le pueda llagar a pasar.

Citizen, la compañía que lanzó la app Protect, ve este servicio como una parte importante del camino hacia la rentabilidad de la aplicación, ya que no vende anuncios ni información del usuario.

Es una progresión lógica para Citizen, que ha pasado los últimos años alertando a los usuarios sobre delitos, incendios y accidentes automovilísticos en sus vecindarios, para ofrecer un servicio que los proteja o brinde servicios de emergencia rápidos en respuesta a esos mismos tipos de incidentes.

Pero Citizen puede no tener la reputación de lograrlo. La aplicación ha sido controvertida desde el principio, acusada de promover el vigilantismo y el voyeurismo de desastres. Incluso, hubo una persecución de un hombre inocente con crowdsourcing hace sólo unos meses, que supuestamente fue encabezada por el CEO de la aplicación.

Así es como funciona Protect: los suscriptores pueden conectarse con un agente de protección mediante la app o habilitar el modo de protección. El modo de protección viene con detección de angustia, donde la IA de Citizen escucha a través de su micrófono sonidos de angustia obvia (gritos) y luego pregunta si el usuario desea conectarse con un agente (o los conecta automáticamente si no responden rápidamente). También se puede usar la opción “agitar para el agente”, que conecta discretamente a un agente a través de chat de texto o audio/video si el usuario sacude el teléfono varias veces.

Una vez que esté conectado a un agente de protección, éste puede monitorear su audio y video, enviar al personal de emergencia a su ubicación si es necesario, alertar a sus familiares y amigos designados, dirigirlo al espacio seguro más cercano o crear un incidente público para notificar. Los usuarios cercanos de Citizen deben estar atentos a cosas como mascotas perdidas o personas desaparecidas. El modo de protección está disponible actualmente para dispositivos iOS y sólo está disponible en inglés.

Citizen ha estado probando Protect durante los últimos meses, poniéndolo a disposición de un grupo de casi 100 mil beta testers. La compañía ahora cree que está lista para escalar y ofrecer Protect a sus millones de usuarios.

Protect es similar a los servicios proporcionados por algunos sistemas de seguridad para el hogar, como el servicio de seguridad para automóviles de OnStar o Life Alert. Todos estos servicios de suscripción brindan protección de guardia en circunstancias específicas: robos en el hogar, incendios, accidentes automovilísticos, averías, emergencias médicas. Pero Protect se puede usar donde quiera que vaya con su teléfono (suponiendo que tenga recepción celular) y se puede usar como una especie de guardaespaldas digital para monitorearlo si se encuentra en una situación potencialmente insegura. Es capaz de detectar su ubicación precisa en tiempo real, lo que algunos servicios del 911 aún no pueden hacer . Dicho esto, Protect no sustituye al 911.

Si es un usuario de la aplicación Citizen, es posible que se sienta especialmente inclinado a desembolsar 20 dólares al mes por una sensación adicional de seguridad, porque Protect lo ha hecho consciente de que podría necesitarlo. La aplicación utiliza tecnología y humanos para, básicamente, eliminar las llamadas al 911. Sus moderadores humanos los revisan y eligen cuáles ignorar y cuáles poner en un mapa para que los vean los usuarios, enviando alertas automáticas a éstos cuando suceden cosas como incendios, accidentes automovilísticos y delitos en su área.

En Estados Unidos, si un cliente tiene la app Citizen, probablemente nunca haya sabido tanto sobre cuántas cosas aterradoras están sucediendo en su vecindario, incluso si no son tan aterradoras como la aplicación las hace parecer. El hecho de que alguien haya llamado al 911 para informar que escuchó disparos no significa que esos disparos realmente sucedieron. Pero si vio ese informe inicial sobre Citizen, podría suponer que su vecindario está siendo atacado a tiros. Entonces, es más probable que piense que el servicio de seguridad que brinda Protect vale la pena. Es monetizar el miedo.

Esta app ha sido controvertida desde sus orígenes, pues fue prohibida en la App Store poco después de su lanzamiento. En 2017, se relanzó como Citizen, con la función de raspado del 911, pero sin la función de autoinforme, que muchos temían apuntarían a minorías o personas que lucieran “sospechosas”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube