Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

22 Feb, 2021

Cuidado con el bitcoin

Para muchos es una burbuja que pronto va a estallar. Tal vez me equivoque, pero creo que todo es mera especulación y el bitcoin se desplomará pronto, pues ya enriqueció a quien conviene hacer este tipo de alardes para que la gente caiga y haga compras de “oportunidad” y se lleve una fuerte sorpresa próximamente.

El bitcoin ha disfrutado de una semana récord después de que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y los gigantes financieros de Wall Street provocaron una fiebre del oro por la moneda virtual más popular del mundo, pero, reitero, persisten los temores de la burbuja.

Mucha gente, sin olvidar a los grandes inversionistas de megacorporaciones, se han visto atraídos por el crecimiento vertiginoso y la oportunidad de diversificación de activos y beneficios. Recordemos que la semana pasada, el martes, el bitcoin superó los 50 mil dólares después de una semana en la que Tesla invirtió 1.5 mil millones en dicha moneda y prometió que los clientes podrían usarlo para comprar vehículos. Por otro lado, tanto el banco BNY Mellon de Nueva York como el titán de tarjetas de crédito, MasterCard, anunciaron planes para respaldar la moneda virtual.

¿No le suena a que, ante la caída de la economía mundial y la venta, por ejemplo, de automóviles, los grandes capitalistas del mercado, como Elon Musk, buscan hacerse de dinero de cualquier forma para continuar con sus negocios y, ante la oportunidad de inflar una moneda virtual que no está regulada ni tiene ningún activo detrás para soportarla, se comiencen a realizar estas inversiones desmedidas?

A mediados de la semana, la criptomoneda saltó más alto, superando los 52 mil dólares después de que el gigante de fondos de inversión BlackRock también confirmara un impulso hacia el sector en auge. Sin embargo, el asombroso ascenso del bitcoin de esta semana ha provocado renovados temores de una gran burbuja que el mercado había experimentado por última vez hace cuatro años.

La firma estadunidense de software MicroStrategy anunció planes, el pasado miércoles, para vender bonos convertibles para comprar más bitcoins, lo que generó sorpresa en algunos sectores.

Si los fundamentos de las empresas van a estar estrechamente vinculados a los movimientos en bitcoin porque de repente se han convertido en especuladores laterales, estaremos en territorio de burbujas antes de que nos demos cuenta, y muchos van a perder cuando comiencen a reventar. De ahí que les diga que hay que tener cuidado con el bitcoin.

Si muchos recuerdan, la moneda virtual había aparecido anteriormente en los titulares de los medios en 2017, luego de subir de menos de mil dólares, en enero, a casi 20 mil, en diciembre del mismo año.

La burbuja virtual estalló con el valor de bitcoin y fluctuó enormemente antes de hundirse por debajo de los cinco mil dólares en octubre de 2018.

Todos estamos de acuerdo en que el bitcoin es un activo increíblemente volátil y muy riesgoso. Sin embargo, ya se ha dicho que colapsaría y todavía está ahí. No es que si revienta la burbuja va a desaparecer, pero si hay que tener cuidado en no creer que es la solución al ahorro y apostar todo en ella.

Un bitcoin vale, actualmente, cinco veces más de lo que valía el año anterior y el valor combinado de todas las unidades en circulación global es de casi mil millones de dólares. Yo concuerdo en que esta moneda es una unidad financiera nueva e innovadora para el futuro, pero debe regularse para evitar sorpresas.

Muchas empresas e inversionistas ven al bitcoin como el “nuevo oro digital” para diversificar activos y protegerse contra la inflación, pero, ¿qué pasará cuando esta moneda se agregue al balance de los bancos centrales? De hecho, varios han anunciado planes para unidades digitales respaldadas por bancos, pero son muy escépticos sobre el bitcoin debido a su naturaleza sombría y al hecho de que sigue sin estar regulado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube