Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

19 Jun, 2023

Cuidado con Sam Altman

Para muchos, diversificar inversiones es clave para seguir creciendo como empresario en el mundo. Pero hay que tener cuidado cuando una sola persona entra en áreas importantes de la tecnología y acapara sectores importantes, lo cual es riesgoso. Sam Altman, el CEO y fundador de Open AI, la famosa compañía creadora del ChatGPT, sigue recibiendo millonarias inversiones para empujar su imperio a industrias como la criptografía, la biotecnología y energía nuclear, financiado principalmente por compañías como Microsoft.

Altman está estos días de gira por el mundo para comercializar su chatbot de inteligencia artificial. Después de lanzar la aplicación ChatGPT en EU en la plataforma iOS hace unas dos semanas, y de que sus descargas alcanzaran 500 mil en seis días, el auge y la popularidad de Open AI está alcanzando nuevas alturas. Ha invertido en otras empresas de tecnología. Desde biociencias hasta empresas criptográficas de escaneo ocular, su cartera diversificada es una apuesta futura.

Recordemos que Altman escribió en Twitter en septiembre de 2021 algunas predicciones tecnológicas en las que dijo que para 2030 los costos de la inteligencia y la energía estarán en un “camino casi cero” y que la revolución de la IA y la fusión ayudarían a llegar lejos.

Una de las empresas más innovadoras en las que está invirtiendo el creador de ChatGPT, pero que me deja mucho que pensar por temas de ciberseguridad y protección de datos, es WorldCoin, una firma criptográfica de escaneo ocular. Coincidiendo con la gira mundial de Altman, la empresa con sede en Alemania recaudó 115 millones de dólares en un financiamiento de Serie C. A pesar de que la compañía afirma estar construyendo “la red financiera y de identidad más grande del mundo como un servicio público” al otorgarles la propiedad a todos, siempre hay que dudar de las buenas intenciones.

La idea de WorldCoin es crear una moneda digital global que se entrega a las personas que están dispuestas a escanear sus globos oculares con un orbe. Altman no sólo está apostando fuerte por las criptomonedas, sino que está llevando la violación de la privacidad a otro nivel. Pero la pregunta más importante es: ¿cómo se ve el futuro para esta firma?

Las criptomonedas, conocidas por su volatilidad, siempre han tenido una historia tumultuosa. El colapso del FTX, de Sam Bankman-Fried, condujo a la caída de los criptomercados con una gran venta masiva y una liquidez reducida, y Binance no la está pasando nada bien en estos momentos. Aunque, como he dicho, el ecosistema cripto está siendo destruido por los exchanges y no por la tecnología, la cual sigue evolucionando.

Las políticas y regulaciones futuras para el mercado descentralizado de criptomonedas pueden afectar su valor mundial. Sin embargo, el crecimiento es inminente. Según un informe de Statista, se prevé que los ingresos en el mercado de criptomonedas alcancen los 37 mil 870 millones de dólares en 2023 y se espera que los ingresos crezcan 14.40%, lo que dará como resultado 64.870 millones de dólares para 2027. Ya veremos.

Altman siempre ha estado en el centro de atención por falta de claridad sobre las medidas de seguridad de IA en ChatGPT. Con la empresa WorldCoin, que está disponible en más de 80 países y tiene más de 1.5 millones de usuarios, el empresario está demostrando estar del lado de la tecnología, donde se pueden explotar los datos de los usuarios. Ha habido mucha reacción en línea con personas que lo critican por recopilar bases de datos biométricas de los pobres y aprovecharse de las personas que mantienen la IA en el centro de todo.

Altman ha invertido 180 millones de dólares en Retro Biosciences, una startup biológica que trabaja con reprogramación celular y terapias inspiradas en plasma que tiene como objetivo agregar 10 años a la vida humana. La inversión en tecnología antienvejecimiento es un movimiento calculado, teniendo en cuenta cómo está creciendo el mercado para este sector. El tamaño del mercado global antienvejecimiento fue de 67.2 mil millones en 2022 y se dice que alcanzará los 98.6 mil millones para 2028.

Sin embargo, lo que es impresionante de su cartera diversificada es su apuesta por la energía de fusión nuclear. OpenAI ha invertido 375 millones de dólares en la startup de fusión Helion. Microsoft incluso firmó un acuerdo de compra de energía con la compañía para adquirir electricidad en 2028. Se dice que Altman también participa activamente en las operaciones de Helion.

Con el mercado de la energía siempre en una trayectoria ascendente, la inversión de Altman tendrá un resultado positivo. Se dice que el mercado mundial de la energía de fusión alcanzará los 429 mil 600 millones de dólares en 2030 y llegará a los 840 mil 300 millones de dólares en 2040. ¿Ahora entienden la preocupación de que unos pocos tengan en sus manos el control de muchos?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube