Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

18 Jul, 2022

Digitalizar con transición energética

 

Mucho hablamos de la digitalización, de la automatización, Inteligencia Artificial, robótica, minería de criptodivisas, entre muchas otras cosas, pero poco pensamos en cómo llevar a cabo todos estos cambios tecnológicos pensando en una buena transición energética, debido al aumento de consumo mundial de electricidad, por ejemplo.

Sólo para dar un ejemplo, ¿sabían que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan 2.0% del consumo total de electricidad a escala mundial y se espera que alcance 5.0% en 2030? Es por lo que hoy en día, mediante la digitalización, se busca generar energía óptima, permitiendo que su manejo sea altamente eficiente, seguro y fiable con capacidades inteligentes.

Soy de los optimistas que cree que la tecnología resolverá muchos de los problemas que nos acechan hoy en día, siempre y cuando hagamos un buen uso de la innovación y el desarrollo que se hace en muchos centros de investigación. Respecto a realizar una buena transición energética en la región, el pasado 14 de julio expertos se reunieron en un conversatorio en Colombia para discutir los retos a futuro del sector de energía y el rol de la digitalización.

Analizar el contexto actual de la transición energética en América Latina y las políticas públicas frente a la implementación de energías renovables, llevó a que expertos de empresas y entidades como el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía y la Comisión de Integración Energética Regional, entre otras, se reunieran en un espacio híbrido, conversando acerca del rol de la digitalización.

La discusión se dio como respuesta al aumento del consumo mundial de energía y cómo mediante el uso de nuevas tecnologías se busca generar energía óptima.

Una de las partes interesantes es la que compartió Johann Heyl, director de Soluciones solares de Huawei Latinoamérica, quien comentó en la reunión que la digitalización es primordial dentro de las tendencias del sector energético, incluyendo la Inteligencia Artificial y el Machine Learning asociado al Big Data, en el cual se almacenan miles de datos e informaciones junto a las redes neuronales para que los algoritmos comparen, aprendan y predigan comportamientos que tienen como función disminuir costos en operación y maximizar la producción de energía en plantas fotovoltaicas.

Los expertos destacaron las nuevas alternativas y soluciones en el camino hacia una economía baja en carbono y el empoderamiento de los usuarios para acceder a fuentes de energías renovables. Los participantes presentaron casos de éxito y buenas prácticas dentro de la transición energética 4.0, que podrían verse en los próximos meses.

Lo que llama la atención en este tema para México es que se cuenta con diferentes ecosistemas para poder crear energía renovable y limpia, como puede ser eólica, solar y la que se genera en el uso de presas, por ejemplo.

En la discusión se comentó que algo importante y uno de los retos que se tiene es que los países se acerquen más a las regiones donde puede ser difícil el acceso a estas energías renovables, y la oportunidad de México para vender electricidad generada limpiamente a toda centro y Sudamérica, sin olvidarse de una gran parte de EU y Canadá, todo es simplemente impulsarlas con inversión y políticas públicas modernas, no apostando al uso de combustibles fósiles.

América Latina se enfrenta a distintos desafíos relacionados con el impacto que tiene la transición energética en la economía de los países. Bajo esta línea se mencionó que la región, aun siendo la más verde del planeta, está transitando procesos profundos porque representa una solución costo-efectiva para las economías.

Lo cierto es que la transición energética ya comenzó y ahora se tiene un sistema que está interconectado, es eficiente y se impulsa a través de la digitalización. De este modo, por ejemplo, la ciberseguridad va a ser indispensable en todo el proceso de digitalización del sector.

El mundo se enfrenta a graves diferencias en el desarrollo energético, pues más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la electricidad. Con este contexto y frente a las distintas posturas presentadas, es posible asegurar que la digitalización es el camino para encontrar una salida a esta problemática, ya que permite la generación de más energía verde y el ahorro de energía a través del uso de tecnologías digitales. ¿Estamos listos para ello? Yo no tengo la menor duda.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube