Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

11 Oct, 2021

El absurdo Instagram para niños

 

La semana pasada se dio a conocer que Instagram planea lanzar una plataforma para niños menores de 13 años, pues desde los cuarteles generales de Facebook dicen haber “identificado el trabajo juvenil como una prioridad” para la aplicación donde se comparten fotos y videos. Los defensores de los menores ya han dado la voz de alarma, diciendo que el sitio recopilará datos de los niños y se beneficiará de sus perfiles detallados, algo que es muy cierto.

Soy parte de esas generaciones que crecieron antes de que las redes sociales dominaran nuestras vidas. Mi infancia fue libre de Facebook, Twitter e Instagram, y las presiones que conlleva “estar en línea”. Nunca estaré de acuerdo que los niños deban cargar con esa presión.

Cuando me uní a Instagram, me sentí atraído e intimidado al mismo tiempo por la atención al detalle y la estética. Cada toma en el sitio, desde atuendos hasta escapadas a la playa, se veía pulida y refinada. Estoy seguro que así como yo, muchos encontraron el equilibrio y comenzaron a sentirse bien por el reconocimiento recibido por mis propios conjuntos y mis fotos “artísticas”. Afortunadamente, cuando me uní a Instagram tenía la edad suficiente para entender lo que estaba compartiendo y consumiendo. Sabía que los filtros y Photoshop estaban en juego en la mayoría de las imágenes y que, por tanto, no debería compararme con ellos.

Los días pasados ​​de “averiguarlo todo” en forma privada han sido reemplazados por una cultura en línea de compartir en exceso. Las experiencias tanto mundanas como memorables se fotografían y comparten con regularidad en la búsqueda de la aprobación y el reconocimiento del público. La ya difícil búsqueda de un sentido de identidad y propósito como persona joven se ha visto exacerbada por las presiones de la popularidad en línea. Los celos se extienden más allá del mundo real al digital, lo que los hace ineludibles.

Estos son desafíos que han consumido a los adultos y adolescentes de hoy, quienes, a diferencia de mí, experimentaron el reinado de las redes sociales durante sus años de escuela secundaria y preparatoria. Pero pronto podrían extenderse a un grupo demográfico aún más joven, con una plataforma de Instagram para niños.

Los grupos de defensa y los legisladores han criticado durante mucho tiempo a Instagram y a la empresa matriz FB, por albergar contenido dañino y fomentar la ansiedad y la depresión, particularmente entre las audiencias más jóvenes. Un informe de 2017 de la Royal Society for Public Health del Reino Unido encontró que Instagram es la peor plataforma de redes sociales para la salud mental de los jóvenes. Algunos estudios también han encontrado que las redes sociales pueden afectar indirectamente a los usuarios, al aumentar su exposición al acoso escolar y reducir el sueño y el ejercicio.

Imagínese lo dañino que sería, entonces, para los niños, tener una exposición, incluso más temprana a una plataforma similar a Instagram, antes de que les hayan enseñado que cada lugar de reunión o cada vacación perfecta cuenta sólo una parte de la historia de la vida de alguien. Los niños son más susceptibles a creer lo que ven y oyen, y probablemente les resulte más difícil distinguir la realidad de las imágenes pulidas y filtradas. Es probable que comiencen a cuestionar su valor, algo común entre los usuarios de las redes sociales, a una edad peligrosamente temprana.

Durante una audiencia en el Congreso con los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter la semana pasada, los legisladores expresaron su preocupación por el impacto que las redes sociales pueden tener en los niños. “La gran tecnología esencialmente está entregando a nuestros hijos un cigarrillo encendido y esperando que sigan siendo adictos de por vida”, dijo el representante Bill Johnson, un republicano de Ohio. Durante la audiencia, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, refutó las afirmaciones de que los productos de la compañía dañan a los niños, pero reconoció que hay problemas que deben resolverse, sobre “cómo las personas pueden controlar la experiencia de los niños”.

También existe la amenaza de desinformación, que se ha extendido en sitios como Instagram y Facebook. Una y otra vez, Facebook ha demostrado sus deficiencias a la hora de abordar el contenido falso sobre las elecciones, la desinformación sobre salud y otras publicaciones peligrosas.

Aunque una plataforma de Instagram para niños probablemente filtraría cierto contenido, los sitios de redes sociales tienen un historial de dejar que las publicaciones dañinas se escapen por las grietas.

Los lanzamientos de estas plataformas centradas en los niños, comprensiblemente, han llevado a los padres y defensores de la salud infantil a plantear preocupaciones sobre las amenazas a la privacidad en línea de los niños. El lanzamiento de un Instagram para pequeños, no sólo sería otra amenaza potencial para la privacidad, sino que también podría enviar a los niños al tipo de espiral que muchos han luchado por romper varias veces, incluso como adultos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube