Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

28 Ago, 2023

El difícil robo en carreteras

La inseguridad en México es un factor que se ha mantenido al alza y el robo al transporte de carga en muchas carreteras del país se ha vuelto un problema para muchas empresas en la cadena de logística, el cual debe ser erradicado para atraer más inversiones de la mano del famoso nearshoring.

El crecimiento que se ha tenido en los últimos años en el comercio electrónico y la necesidad de que se cumpla rápidamente con las entregas ha complicado la manera de transportar más mercancías por vías alternas, como pudiera ser el ferrocarril o vía marítima, que, por lo lento, podría afectar la velocidad del compromiso de recepción de las compras. El transporte aéreo ofrece una velocidad superior y es empleado en casos de envíos urgentes, internacionales o de gran valor. Aunque su costo es mayor, su agilidad y niveles de seguridad para la carga lo convierten en una elección preferida en ciertas circunstancias, pero no es para todo.

Detrás de cada compra en línea se encuentra una compleja red de logística que, en ocasiones, se ve amenazada por el robo de carga. Este problema, aunque a menudo pasa desapercibido para el consumidor promedio, llega a tener un impacto directo en diferentes ámbitos.

Desde camiones que transportan productos electrónicos hasta contenedores de alimentos, ningún sector está exento de este riesgo. Y aunque es lamentable que las empresas tengan que invertir más recursos en tecnología y seguridad cuando esto es un trabajo que debería hacer la autoridad, de buena fuente sé que prefieren ello, pues a veces es peor que tengan que pagar derecho de piso o ser víctimas de robo o corrupción por aquellos encargados de mantener la seguridad en las carreteras del país.

Un reporte de la empresa Overhaul sobre robo de carga del primer trimestre de 2023 señala que las autopistas de mayor riesgo registradas fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Norte de la Ciudad de México (también conocido como Arco Norte) y la MEX-45D. De acuerdo con lo registrado por el Instituto Mexicano del Transporte, en 2022, 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras. Ante ello, es fundamental que las empresas adopten medidas proactivas para garantizar que los productos lleguen en perfecto estado y en el plazo previsto. Si a la inseguridad en las carreteras le sumamos que mucho del personal ha sido cooptado por el crimen organizado, los problemas se complican. Hoy en día elegir quién formará parte de los empleados para el proceso administrativo o choferes de los camiones implica un riesgo. Además, muchos de los profesionistas del volante han decidido emigrar a Estados Unidos o Europa ante la inseguridad y las mejores oportunidades salariales.

Hoy hay que invertir en la formación de conductores y personal respecto a las correctas medidas de seguridad, abarcando la detección de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva y procedimientos de emergencia, lo que tendrá un impacto benéfico a largo plazo.

Sobre la seguridad física, la categoría no se restringe únicamente al personal, sino también a sistemas de cierre, sellado de contenedores, alarmas, sistemas de vigilancia y cualquier mecanismo de seguridad en las instalaciones de carga con alta tecnología.

Un meticuloso trazado de las rutas de transporte es esencial para evitar zonas con antecedentes de peligro, incluyendo historiales de hurtos u otras amenazas. El cronograma adquiere importancia, ya que ciertas horas del día resultan más vulnerables.

La adopción de tecnologías de seguimiento y monitoreo, tales como sistemas de GPS y telemetría, agilizan la tarea de mantener un control constante sobre la ubicación y estado de la carga. Se destaca el uso de inhibidores de señal (jammers tácticos) de alta potencia para bloquear la señal de los dispositivos GPS en los robos al transporte de carga.

Debería haber una buena cooperación con las autoridades locales, la policía y organizaciones del sector de transporte, a fin de compartir información, formar parte en programas de prevención y recibir orientación en las mejores prácticas de seguridad, lo que facilitará una planificación y logística más efectivas. Pero, aunque se niegue, la corrupción persiste y este punto es un deseo más que una oportunidad real contra el robo de mercancías en carreteras.

Si bien hay buenas opciones que previenen el robo de transportes de carga, es fundamental evaluar siempre la situación específica  de cada negocio u empresa para desarrollar una estrategia de transporte más adecuada. La clave radica en mantener al equipo informado y capacitado para saber cómo actuar, además de implementar sistemas de seguridad que aprovechen la tecnología disponible, pues la autoridad brilla por su ausencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube