Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

27 Jul, 2020

El fallido visitmexico.com

 

La tarde del pasado viernes, el sitio web Visit México, referencia para viajar por el país, presentó fallas y mostró una imagen donde se decía que había sido suspendido presuntamente por falta de pago. Sin embargo, unas 15 horas después los dueños de la plataforma Braintivity enviaron un comunicado asegurando que la página había sido hackeda.

Lo cierto es que la página mostraba lo que los especialistas en ciberseguridad llaman defacement, un ataque a un sitio web que cambia la apariencia visual de la página, que es lo que se veía en la imagen con el supuesto adeudo por parte de la Sectur. Normalmente estos ataques son producidos por hackers que obtuvieron acceso a la página, bien por algún error de programación de la misma, por algún bug en el propio servidor o por una mala administración o un gestor del sitio inconforme por la falta de pago, que es a donde llegaremos más adelante.

La imagen llevó a que se realizara una serie de acusaciones de seudoperiodistas en Twitter, quienes comenzaron a decir que la Secretaría de Turismo no había pagado, mostrando, además, el declive del país. Aunque en esta segunda aseveración no estaban tan errados, lo cierto es que desde finales del año pasado la Sectur entregó en concesión la marca Visit México a Braintivity, quien debe dar la cara por el hackeo o la falta de pago a un administrador y quien también prometió crear toda una nueva estrategia digital para impulsar la llegada de viajeros nacionales e internacionales a los distintos destinos locales, algo que no se ha llevado a cabo correctamente, menos ahora por la pandemia del covid-19.

Visit México se ha venido a pique desde hace unos meses por su mala gestión, pues los dueños de Braintivity son los mismo directivos de Visit México: Marcos Achar y Carlos González, quienes no tienen ni la más mínima idea de lo que es promoción turística y han usando la plataforma con apoyo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, para lucrar con municipios y estados en ventas de promoción, además de convertirse en un intermediario entre proveedores, empresas y gobiernos para la venta de insumos turísticos para cerrar negocios, perdiendo así la verdadera naturaleza de la marca.

Braintivity cobra mucho dinero en supuesta promoción debido a que el gobierno federal no está poniendo ni un peso en esta nueva estrategia digital, no directamente, pero sí con la venta de promoción a estados y municipios que se paga con el famoso Impuesto al Hospedaje. Dicha promoción podría hacerse sin gastar tanto en una compañía privada avalada por la Sectur.

Vamos por partes para entender mejor lo fallido de Visit México y en manos de quién está actualmente el sector turístico con aval del gobierno.

Marcos Achar, quien en mayo de 2019 compró Braintivity, empresa que ya tenía negocios con la Sectur, fue presidente hasta 2017 de Comex, empresa que creó su familia y que después vendió a PPG Industries. No tiene una estrategia actual para enfrentar la era poscovid, lo cual ha venido afectando su negocio. Es cierto que ha incurrido en la falta de pago a quien le ofrece los fierros (servidores y gestión del sitio web), él, no la Sectur, cuya empresa lleva como nombre Tecnocen.com. Ayer, por cierto, seguía caído el sitio visitmexico.com con un mensaje que decía “no es hackeo, es falta de pago” y mostraba los documentos legales para ello.

El gestior del sitio que hizo el defacement para poner la imagen del adeudo mostró cómo el apoderado de pleitos y cobranzas de Braintivity, de nombre Aldo Alfredo Gutiérrez Bernal, envió una carta a Juan Sergio Loredo Foyo, representante legal de Tecnocen.com, para amenazarle con la intervención del Ministerio Público y la policía cibernética en caso de que no entregara los dominios, contraseñas, documentación, llaves de acceso, diseños, programas, bases de datos, y códigos fuente, pues está afectando al gobierno mexicano.

Si Braintivity es una empresa privada con una concesión de marca que debe dinero al gestionador del sitio, el gobierno no tiene porque interceder en un pleito entre privados, pues a eso suena la amenaza. Torruco debería ver qué problema asumió al entregar en concesión Visit México a Marcos Achar. Por cierto, Achar pertenece a la comunidad empresaria judía en México, la cual ha sido muy beneficiada por el gobierno federal con inversiones turísticas. Además de la entrega de la marca Visit México a Braintivity, el gobierno federal anunció en octubre de 2019 que los empresarios Elías Sacal, Marcos Sacal y Harry Sacal serían beneficiados con un mega proyecto hotelero en Cancún, lo raro es que será financiado con dinero de Bancomext y dos bancos extranjeros.

La papa caliente está por quemar fuerte a Miguel Torruco y al gobierno federal, el cual ahora financia en temas turísticos a empresarios de la comunidad judía en el país, algo que se ve muy raro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube