Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

18 Sep, 2023

El “modo demonio” de Elon Musk

  • El periodista Walter Isaacson realizó la biografía del dueño de la red social X.

Al igual que su padre, Elon Musk, el dueño de Twitter y Space X, entre otras compañías, tiene una personalidad de Jekyll y Hyde. Al menos eso es lo que asegura Walter Isaacson, biógrafo del famoso Iron Man de la tecnología.

Esa dualidad en su personalidad, es lo que lo atrajo para escribir la obra sobre la vida de Musk, y fue una “rara conversación” con el padre del empresario, lo que arroja luz sobre el “comportamiento errático” del multimillonario, un comportamiento que, a veces, lo lleva a tomar malas decisiones o apresurarlas, y luego puede arrepentirse.

Este fin de semana pude leer la entrevista que le hizo Jim Kelly de Air Mail a Isaacson sobre su libro sobre Musk, y entendiendo las palabras del escritor, y confirmado por la novia ocasional del empresario, Claire Boucher (conocida como Grimes), tiene lo que llaman el “modo demonio”. Ella dice que el “modo demonio” es muy aterrador, pero es eficaz para hacer las cosas.

Inclusive, la madre de Musk, Maye, dijo a Isaacson que el peligro para su hijo es que se convierta en su padre. En cierto modo, la historia es la búsqueda épica de un niño varón que todavía está frente a su padre, tratando de resistir el lado oscuro de la fuerza. “Elon desarrolló el mismo comportamiento de su padre. Puede ser ligero, jovial y brillante a veces, y luego volverse frío, oscuro y ser al mismo tiempo melancólico y mezquino”.

Isaacson, que ha dirigido la revista Time, CNN y el Instituto Aspen, y ahora es profesor Leonard Lauder de Historia y Valores Estadunidenses en Tulane, ha escrito las biografías más vendidas de Henry Kissinger, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Steve Jobs y Leonardo da Vinci. Por no hablar de los libros The Innovators, The Code Breaker (sobre Jennifer Doudna , la bioquímica que compartió el Premio Nobel de Química en 2020) y The Wise Men, del que fue coautor con su buen amigo y colega historiador Evan Thomas.

Ha conocido a grandes personalidades, pero afirma que Musk es todo un caso. Este último libro sobre Musk, es una biografía notablemente vívida y reveladora de un hombre que, sin duda, es un genio y posiblemente está loco.

Isaacson explica que cuando comenzó a trabajar en esta obra, Musk se había convertido en uno de los innovadores más importantes de nuestro tiempo. “Había ayudado a introducirnos en la era de los vehículos eléctricos, había revivido los viajes espaciales estadunidenses y estaba abordando la Inteligencia Artificial. Pero mientras informaba, decidió comprar Twitter, lo que hizo que la historia fuera más compleja, controvertida y fascinante.

“Me gustó el hecho de que fuera tan arriesgado. Pero comencé a ver sus lados oscuros también. El libro intenta mostrar cómo se entrelazan. Como nos enseña Shakespeare, estamos moldeados a partir de nuestros defectos. Quería entender los defectos y los demonios arraigados en él y cómo convirtió algunos de ellos en impulsos”, dice el escritor.

Musk puede ser un matón y demasiado belicoso, pero el libro señala que cuando era un niño flacucho y torpe, fue a un campamento de naturaleza en Sudáfrica, donde lo golpeaban con regularidad. Cuando regresó la segunda vez, era más grande y dijo que había aprendido a golpear en la nariz a cualquiera que lo desafiara, tan fuerte como podía. Desde entonces, a veces se ha mostrado muy conflictivo y juvenil cuando lo han desafiado. No filtra sus respuestas. Esto le ha metido en muchos problemas y le ha hecho muchos enemigos. También lo vuelve adicto a Twitter/X, un patio de juegos que recompensa excesivamente la pugnacidad.

Sin embargo, Isaacson asegura que al entrevistar a Musk para el libro, fue la parte en la que habló de su padre lo que lo atrapó. “Dijo que su padre se puso del lado de los niños que lo golpeaban y que regularmente lo dejaban quieto durante horas durante torrentes de abuso verbal. Y luego pasé un tiempo hablando por teléfono con su padre. El tiene una personalidad de Jekyll y Hyde”.

Al parecer Musk es el mismo reflejo de su padre en lo que respecta a su comportamiento errático, como lo llama Isaacson, pero la mejor forma de entender más a profundidad su actual forma de actuar es leyendo la biografía del escritor. Una biografía en vida de un empresario joven que muchas veces no sabe detener sus impulsos o que odia que lo reten y, ante ello, usa el modo demonio para resolver muchos de sus asuntos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube