Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

4 Sep, 2023

Ernie Bot, China libera la IA generativa

SHENZHEN.– La semana pasada, el gobierno chino levantó el estricto control sobre los aspirantes locales a ChatGPT, aprobando el primer lote de servicios de inteligencia artificial (IA) generativa para su lanzamiento público el último día de agosto, dos semanas después de que promulgó amplias regulaciones sobre la tecnología.

Ernie Bot, el servicio similar a ChatGPT de Baidu, fue el que experimentó una rápida adopción el primer día de su lanzamiento público, y la aplicación móvil encabezó las descargas en múltiples sitios, incluida la tienda iOS de Apple en China, mientras millones de usuarios probaban el servicio con una amplia gama de preguntas, aunque en algunas tuvo problemas para responder como sucede con sus competidores occidentales.

Los servicios aprobados incluyen Ernie Bot, así como los del especialista en inteligencia artificial SenseTime, la nueva empresa Baichuan del fundador de Sogou, Wang Xiaochuan, y Zhipu AI, respaldada por el estado, entre otros. El robot de inteligencia artificial de Baidu fue la aplicación más popular en la tienda iOS china de Apple el pasado jueves, con 313 mil 610 descargas, según el servicio de inteligencia de aplicaciones con sede en Pekín, Qimai.cn.

También encabezó la mitad de las ocho principales tiendas locales de aplicaciones de Android que siguió Qimai, con un total de 2.4 millones de descargas en el primer día de lanzamiento, gracias a los usuarios locales deseosos de tener en sus manos los servicios de la IA generativa.

Estos primeros usuarios acribillaron a Ernie Bot con más de 33.42 millones de preguntas en las primeras 24 horas después de su debut público, según una publicación en la cuenta de Weibo de la compañía. Sin embargo, el robot de IA no pudo responder a algunas consultas y en otros casos no necesariamente proporcionó respuestas correctas, según capturas de pantalla en línea de los diálogos con el chatbot.

Una pregunta que se hizo el jueves fue cuál de los fundadores de Baidu, Alibaba Group Holding y Tencent Holdings —Robin Li, Jack Ma y Pony Ma, respectivamente— era “capitalista”, una palabra que tiene una connotación negativa en la China socialista en estos días. Ernie Bot señaló con el dedo a los fundadores de Alibaba y Tencent, pero descartó a Li, a pesar de que todos ellos recaudaron capital extranjero en sus inicios y cotizaron sus empresas fuera de China continental.

En una prueba realizada el viernes, la misma pregunta formulada a Ernie Bot sólo generó un largo perfil estilo Wikipedia de los tres empresarios, evitando la pregunta por completo, incluso cuando se le indicó que respondiera sólo “sí o o”. Otro robot de inteligencia artificial que debutó el pasado jueves, ChatGLM, respaldado por el Estado chino y que también recibió inversiones del gigante de entrega de alimentos Meituan, fue más correcto al afirmar que los tres empresarios eran capitalistas desde una perspectiva económica, basándose en la cantidad de riqueza que poseían.

Ernie Bot también se mostró reacio a responder preguntas geopolíticas. Cuando se le preguntó si Taiwán era parte de China, respondió afirmativamente que “Taiwán era parte del territorio sagrado de China”, pero luego cerró la conversación y sugirió un cambio de tema.

Baidu no ha respondido de inmediato a las preguntas de los medios locales sobre por qué Ernie Bot generó diferentes respuestas a la misma pregunta y por qué cerró las conversaciones sobre algunos temas.

Estas irregularidades al abordar las preguntas de los usuarios personifican los desafíos que enfrentan los servicios públicos de chatbot en China, donde el gobierno central controla estrictamente la libertad de expresión.

Los reguladores chinos habían prometido adoptar un enfoque “tolerante y prudente” al regular los servicios de IA generativa, dando al desarrollo tecnológico el mismo peso que a las preocupaciones políticas y de seguridad. Sin embargo, el primer día de lanzamiento de los chatbots destaca la delgada línea que tendrán que recorrer entre adherirse a los “valores socialistas fundamentales” y no generar contenido considerado “dañino” para la nación y su seguridad, como lo estipulan las regulaciones de IA generativa de Pekín.

BACK DOOR

Los plegables están ya por todos lados. Honor dio a conocer su visión estratégica del futuro de los smartphones en el marco de IFA Berlín 2023. Durante su presentación inaugural titulada Unfold Tomorrow, presentó su smartphone plegable más delgado y ligero en su formato, el Magic V2.

Según un informe de Counterpoint Research, el mercado mundial de teléfonos inteligentes plegables aumentó 64% en el primer trimestre de 2023, pues alcanzó 2.5 millones de unidades vendidas y en México, desde su llegada, se han comercializado poco más de 412 mil teléfonos de este tipo, por lo que la industria de teléfonos plegables va en crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube