Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

7 Oct, 2019

Grupo Imagen entra a los eSports

 

Si hay una industria que ha tenido un ascenso meteórico en los últimos años, esa ha sido la de los deportes electrónicos, también llamados eSports. A grandes rasgos, los eSports son una forma de competencia profesional que involucra videojuegos y con frecuencia se organiza como experiencias multijugador, es decir, torneos o ligas.

Si bien esta industria ha existido durante muchos años, vale la pena explorar el reciente crecimiento global: en otoño del año pasado, 99 millones de televidentes y gente en línea sintonizaron sus equipos para ver las Finales del Campeonato Mundial de League of Legends 2018. El Super Bowl 2018, a menudo anunciado como el estándar de oro para la audiencia deportiva, tuvo 103 millones de espectadores, apenas superando a su principal competidor de audiencia.

En julio de este año, Kyle Bugha Giersdorf, de 16 años, ganó la Copa Mundial Fortnite y se llevó a casa 3.5 millones de dólares. En agosto, el equipo OG ganó el torneo internacional Dota 2, y cada miembro se llevó a casa 3.1 millones de dólares, de 15.6 millones de dólares que se dio al primer lugar. Sólo para que se den una idea, Tiger Woods y Novak Djokovic recibieron, respectivamente, dos millones y 2.9 millones de dólares por ganar el Masters y Wimbledon 2019. Tales ejemplos destacan la llegada de los eSports como un rival creíble.

Sé que muchos estarán pensando: ¿Grupo Imagen, televisión abierta, en los eSports? Pues sí. El año pasado, los torneos de videojuegos tenían una audiencia global de televisión y en línea de 395 millones de personas. Se prevé que este número de audiencia aumente 12.3 por ciento a 443 millones en 2019, y cerca de 600 millones en 2022. Y aunque mucho se da en televisión por cable, vamos a impulsar que todo el país tenga acceso desde su televisor en la sala, su smartphone, su computadora o hasta en la radio de su automóvil. Se busca democratizar este deporte en México.

Aunque sabemos que el reto es grande, hemos creado todo un proyecto multiplataforma en el cual difundiremos lo relacionado a los eSports, donde televisión abierta, periódico, nuestro sitio web y hasta radio recibirán a su estilo el contenido que estaremos generando desde una base llamada HackerTV, que lleva cinco años en ExcélsiorTV, y donde seguimos creciendo con nuevas apuestas.

De la mano de diversas alianzas y patrocinios en los cuales hemos venido trabajando desde hace varios meses, como por ejemplo con la Liga Mexicana de Videojuegos y Arena Sports, lo nuevo de eSports en Grupo Imagen va a sorprender a muchos. Y aunque sabemos que hay incrédulos que opinarán diferente, tenemos la confianza en que el proyecto que fue aprobado por los directivos hace unos días, nos da pauta a no defraudarlos y a dar lo mejor de nosotros mismos.

A partir de esta semana, los viernes a las seis de la tarde, por HackerTV de ExcélsiorTV, arrancamos de momento un día a la semana un programa especial sobre esta industria, para mostrarle a nuestra audiencia de qué se tratan los eSports, qué se requiere para ser profesional, cómo es el estilo de vida y sobre todo para que entiendan sus reglas.

En internet, radio y periódico comenzaremos a difundir los torneos en los cuales nos estamos ya involucrando, y habrá grandes sorpresas en las que estamos avanzando. Créanme, no es sacarse de la manga una plataforma para estas competencias que serán deporte oficial en las Olimpiadas de Francia 2024.

Se espera que los ingresos globales totales de los eSports superen los mil millones de dólares en 2019, 409 millones (37%) de los cuales serán generados en Norteamérica, donde México está involucrado. Los datos que nos dan el respaldo para lanzar esta nueva aventura en Grupo Imagen son variados e interminables, pero la conclusión sigue siendo la misma: los eSports están listos para convertirse en una industria convencional de mil millones de dólares y una potencial joya para los inversionistas.

Los eSports se han vuelto tan populares que se están construyendo estadios para eventos como la Liga Overwatch. La Copa Mundial Fortnite 2019 se jugó en el estadio Arthur Ashe de Nueva York, sede del US Open. No descartamos que, en un corto plazo, un estadio como el de los Gallos del Querétaro pueda ser sede de un torneo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube