Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

17 Ene, 2022

Inicia estandarización del espectro 6 GHz


La 3GPP, organización global de estándares de la industria móvil, inició la estandarización de U6G, lo cual se considera un paso crítico hacia el lanzamiento global de 6 GHz y proporcionará a la futura cadena industrial una base estándar para la investigación y el desarrollo de productos de 6 GHz.

El 17 de diciembre de 2021, el plenario de 3GPP RAN (Redes de Acceso por Radio) lanzó los trabajos de estandarización de U6G (6G superior, 6425–7125 MHz) como una nueva banda de frecuencia de IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) con licencia que define un nuevo número de banda NR y planea completarlo en 2022. Esto marca un hito importante en la industrialización de 6 GHz.

La banda ancha móvil se ha implementado estratégicamente en muchos países y la sostenibilidad de las IMT es la clave para la transformación digital a escala nacional. La organización mundial de la industria de las comunicaciones móviles, GSMA, llama a lanzar frecuencias medias de 2 GHz y superiores en 2025-2030 para cumplir con los requisitos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

6 GHz es una de las bandas óptimas en frecuencia media para brindar una cobertura de área amplia sin interrupciones y conexiones de alta capacidad. Es esencial para sostener un desarrollo sano de las IMT, sobre todo en México. La concesión de licencias de 6 GHz a los servicios IMT facilitará la gestión y ayudará a la industria a cumplir requisitos más estrictos. Las redes móviles crearán más valor económico y social que cualquier otra tecnología inalámbrica, por lo que justifica la apuesta de la industria móvil por una mayor reserva de espectro.

La colaboración global es imperativa para desarrollar un ecosistema IMT de 6 GHz y hacerlo disponible comercialmente para 2023. La UIT aprobó la investigación sobre la identificación de IMT en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (WRC-19) de la banda de 6 GHz y comenzó la investigación sobre el punto 1.2 de la agenda de esta conferencia para 2023, para estudiar la factibilidad de identificar 6 GHz para IMT. En la reunión mencionada más de 20 empresas y organizaciones emitieron una declaración conjunta, pidiendo que se utilicen 6 GHz para la banda ancha móvil.

El Proyecto de Asociados de Tercera Generación (3GPP) une a siete organizaciones de desarrollo de estándares de telecomunicaciones (ARIB, ATIS, CCSA, ETSI, TSDSI, TTA, TTC), conocidas como Socios Organizacionales, y brinda a sus miembros un entorno estable para producir los informes y especificaciones que definen las tecnologías 3GPP.

El proyecto cubre las tecnologías de telecomunicaciones celulares, incluido el acceso por radio, la red central y las capacidades de servicio, que brindan una descripción completa del sistema para las telecomunicaciones móviles.

Las especificaciones 3GPP también proporcionan enlaces para el acceso sin radio a la red central y para interfuncionar con redes que no son 3GPP.

BackDoor

El pasado jueves se dio a conocer por parte de un alto funcionario del Ministerio de Salud de Corea del Sur que la autoridad confirmaba que “muchos empresarios coreanos que asistieron a CES 2022 contrajeron el virus de covid-19. Nos estamos poniendo en contacto con todos aquellos que asistieron al evento y realizando investigaciones epidemiológicas, pero instamos a todos los que estuvieron presentes en el CES a que se hagan pruebas PCR en el tiempo más breve posible”. Dentro del personal contagiado hay alrededor de 70 de la compañía Samsung, algunos de ellos de México, quienes se reportan contagiados, pero al parecer sin síntomas graves. El factor es que muchos de ellos contagiaron a reporteros mexicanos que los acompañaron en este viaje a CES 2021, quienes, a su vez, han contagiado a otros compañeros del gremio en eventos presenciales posteriores.

Muchas empresas tecnológicas que habían invitado a otros reporteros de México y la región cancelaron su visita física a esta feria tecnológica por seguridad de los acompañantes y del personal, pero otras hicieron caso omiso a los reportes del alto número de contagios y hoy en día siguen sin reportar en cada país sobre las afectaciones, lo que demuestra una total irresponsabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube