Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

6 Sep, 2021

Iniciativas notables en ciberseguridad

Algunos gobiernos en el mundo asumen cada vez más que las amenazas de ciberseguridad siguen incrementándose y que nadie está a salvo en esta guerra al interior de internet. Ante ello, han creado iniciativas que podrían ser replicadas por países como México, una de las naciones con menor protección cibernética y con una infraestructura crítica poco atendida en estos temas por la administración actual.

Las iniciativas de ciberseguridad lideradas por el gobierno, son críticas para abordar problemas como ataques destructivos, violaciones masivas de datos, mala postura de seguridad y ataques a infraestructura crítica.

Vamos a contarte de algunas que son importantes a tomar en cuenta como ejemplo de lo que podría hacer México. A inicios de este año, con la llegada de la administración de Joe Biden, el Departamento de Defensa de EU lanzó la Certificación del Modelo de Madurez de Ciberseguridad (CMMC), un estándar unificado para implementar la ciberseguridad en toda la base industrial de defensa (DIB), que incluye más de 300 mil empresas en la cadena de suministro. El CMMC revisa y combina varios estándares y mejores prácticas de ciberseguridad, mapeo de controles y procesos en varios niveles de madurez que van desde la ciberseguridad básica hasta la avanzada.

En abril de este año, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, dio a conocer que el gobierno español invertiría más de 450 millones de euros en un periodo de tres años para impulsar el sector de la ciberseguridad del país. Artigas también anunció la apertura de una Hacker Academy en línea para residentes españoles de 14 años en adelante para capacitar y atraer talento. La iniciativa de capacitación se desarrolló para ejecutarse entre el 3 de mayo y el 25 de junio en un formato en línea, con cientos de participantes que compiten en desafíos de ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) supervisará un nuevo plan estratégico de gasto en ciberseguridad, abordando tres pilares clave de dinamización del ecosistema empresarial del sector y atracción de talento, potenciando la ciberseguridad de las personas, pymes y profesionales y consolidando a España como un hub internacional de ciberseguridad.

En mayo, el gobierno australiano introdujo el Programa de Mejora de la Infraestructura Crítica (CI-UP) para identificar y resolver vulnerabilidades en la infraestructura crítica, ayudando a los proveedores a aumentar su madurez en ciberseguridad mediante la evaluación de su programa de seguridad existente y la implementación de estrategias recomendadas de mitigación de riesgos. El programa modular de ciberseguridad está abierto a entidades de infraestructura crítica que son socios del gobierno y está diseñado para evaluar la madurez de la seguridad cibernética de la infraestructura crítica y los sistemas de importancia nacional mediante una combinación del modelo de madurez y capacidad de seguridad cibernética (C2M2) y los modelos de madurez Essential 8, así como entregar estrategias priorizadas de mitigación de riesgos y vulnerabilidades y ayudar a los socios a implementar las estrategias recomendadas de mitigación de riesgos.

En junio, los legisladores bipartidistas de la Cámara de Representantes en Estados Unidos presentaron una propuesta para la Ley de Alfabetización en Ciberseguridad estadunidense, una nueva legislación para impulsar la conciencia de la seguridad cibernética y el conocimiento de la seguridad de los datos entre los usuarios de internet. Actualmente, está bajo revisión por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

En julio, el gobierno francés puso en marcha un nuevo sistema de alerta para las pequeñas y medianas empresas para apoyarlas en caso de ciberataques, informando las acciones que deben tomar en respuesta a los incidentes. El sistema fue presentado por Cédric O, secretario de Estado encargado de Transición Digital y Comunicaciones Electrónicas, junto con otros altos funcionarios.

Son sólo algunas iniciativas que comienzan a crear gobiernos en el mundo y que bien podrían ser adoptadas por otros como México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube