Cyberpunks

23 Sep, 2019

La cannabis y la tecnología

 

Muchas calles en el mundo huelen a mariguana cuando uno las transita y no es porque en sus respectivos estados o naciones se haya legalizado el consumo de esta droga blanda para fines lúdicos o medicinales. ¿Cuál es la razón de ello?, que mucha gente ya no fuma mariguana en los países donde se legaliza, pues ahora la usan en cigarrillos electrónicos con saborizante, la comen en helado, la beben, la mastican en forma de chicle o hasta se la colocan debajo de la lengua en forma de gotas que se absorben por la arteria sublingual a manera de tratamiento médico.

La legalización de la mariguana está abriendo una industria completamente nueva y México no será ajeno a este cambio, el cual iniciaría en un mes, pues ya viene una nueva normativa para su uso con fines medicinales y lucrativos en el Congreso. Puede que haya muchos puntos de vista sobre el uso de esta droga con fines recreativos, pero lo cierto es que lo mismo pasó con la legalización del alcohol, y hoy millones de empresas se benefician de su consumo bien regulado. Es más, el mismo gobierno gana con los impuestos obtenidos por su venta. Las oportunidades que se van a abrir no son ajenas para empresas del sector de la tecnología, quienes ya comienzan a alistar sus propuestas que van desde la venta online hasta ofrecer adelantos para una mejor calidad del producto con desarrollos del internet de las cosas.

Green Thumb Industries, en Chicago, se dedica al cultivo, procesamiento y distribución de mariguana. Fue fundada en 2014 y desde entonces ha crecido a más de 600 empleados y con ideas de expandir el negocio en países donde comienza la legalización. Esta firma utiliza análisis basados en el Big Data para crear diferentes variedades de cannabis para satisfacer las necesidades únicas de sus clientes. Tienen bastante éxito en Estados Unidos. Leaf Trade, compañía estadunidense, se dedica a que el suministro y la entrega de mariguana sea muy fácil, pues ha ideado una plataforma para agilizar la conexión de clientes con dispensarios. Con su innovación en internet, los consumidores pueden explorar con productos de tendencia, ganar bonos de fidelidad y solicitar materiales de marketing y muestras a los productores. También ayuda a gestionar la logística de entrega, la colaboración y el cumplimiento entre los productores, vendedores y clientes.

Kannatopia está construyendo un “espacio seguro” para los fanáticos del cannabis. Si bien el consumo de la mariguana es más socialmente aceptable que nunca, todavía hay muchas personas que no quieren compartir sus opiniones abiertamente. Por ello, desarrollaron un sitio web para que cualquier persona mayor de 21 años se conecte y comparta reseñas y guías sobre lo relacionado con el consumo y uso de esta droga. También está abierto a empresas que pueden crear perfiles para publicitar y conectarse con los clientes.

CannaFundr ayuda a las startups relacionadas con el cannabis a obtener fondos y fue diseñado específicamente para ayudar a las nuevas empresas a obtener financiamiento para su idea comercial. En la actualidad, y por razones obvias, las rutas más tradicionales para obtener efectivo de los inversores pueden ser bastante difíciles, pero con CannaFundr los empresarios pueden conectarse con inversores amigables con el cannabis para obtener el capital vital necesario para hacer realidad su idea.

Las aplicaciones no están fuera del negocio. Leafly, disponible ahora en iOS y Android, te da la ubicación de los dispensarios y te dice qué tipo de plantas puedes conseguir en ese lugar y si son las adecuadas para combatir el problema de salud que tienes. Funciona en EU, pero ya comenzó a voltear a México para 2020. GrowBuddy te ayuda a mantener tu cultivo casero en buen estado, con alarmas que te recuerdan regar tus plantas; mientras que Weed Scale 4.20, disponible en Android, te permite pesar tu hierba al momento de comprarla para asegurarte que el vendedor te dio la cantidad correcta.  Además de las de consumo recreativo, existen otras como EazeMD, que te permite tener una consulta en tiempo real con un médico familiarizado con los tratamientos basados en cannabis. La consulta cuesta 30 dólares y sólo está disponible en California, pero esperan expandirse en el resto de los estados y países donde la mariguana medicinal ya es legal.
Existen muchas empresas que se alistan para impulsar sus negocios en países como México, una vez que se obtenga la despenalización para la comercialización de este tipo de productos y servicios. Imagina también la inclusión de una inteligencia artificial para esta industria e incluso tecnología de reconocimiento óptico con la que se pueda conocer las propiedades de cada variedad de semillas de cannabis con sólo usar una máquina o un smartphone. También en el uso de la medicina se está intentando copiar los efectos que produce THC en nuestro organismo de una manera sintética, para buscar nuevas formas de terapia o tratamiento para ayudar a personas con males como el cáncer.

Muchas tecnologías comienzan a estar disponibles y sería útil tener una que pueda medir cuánto cannabis has fumado, que envíe alertas de si es seguro conducir u otras que te digan si tu bienestar físico o mental está siendo afectado por el consumo. A final de cuentas, todo será una industria a corto plazo.