Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

3 May, 2021

La ciberseguridad y litigios por fallas

Las empresas y entidades de gobierno reconocen que hay crecientes amenazas de ciberseguridad. Sin embargo, no están invirtiendo en protección adecuada debido a los temores de los altos costos.

La semana pasada se presentó un estudio de Baker McKenzie denominado Litigation Intelligence: Ready to anything, donde se realizó una encuesta a más de 400 profesionales legales y de cumplimiento, y se descubrió que, si bien 45 por ciento está preocupado por los riesgos de ciberseguridad y hasta preocupaciones ambientales, 92 por ciento está de acuerdo en que existe una creciente amenaza de litigio por estos temas. A pesar de esta preocupación, el costo por protegerse conlleva a que 70% de las firmas representadas en el análisis se niega a investigar o invertir más o prepararse para esos riesgos. Las organizaciones encuestadas gastaron un promedio de 234 millones de dólares, cada una, en litigios durante el año pasado.

Para muchos especialistas, esta encuesta es una gran oportunidad para cambiar un poco el pensamiento en ese frente, pero, para otros, también es un llamado a que las empresas de ciberseguridad no aprovechen el tiempo para subir los costos de la protección y hacer su agosto a inicios de año.

Algunos trabajadores del sector de las TIC en las empresas, y que tienen bajo su resguardado los temas de ciberseguridad, aseguran que, con un poco de planificación anticipada, un mejor enfoque de la coordinación global y un poco de previsión y esfuerzo, se pueden reducir sus costos de litigio y, con ello, aumentar sólo un poco los costos para estar mejor preparadas, lo cual está lejos de ser una realidad.

En el estudio de Baker McKenzie se muestra que el año pasado las instituciones de servicios financieros gastaron más en litigios de cualquier sector, y las empresas en Japón, el Reino Unido y Hong Kong lideraron el gasto por jurisdicción. Las empresas alemanas, por otro lado, tuvieron el gasto en litigios más bajo.

Los encuestados incluyeron muestras representativas de las principales industrias y territorios clave como Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, Japón y Singapur.

Las empresas del Reino Unido son generalmente las mejor preparadas para estas amenazas, mientras que las de México y Suiza son las peores.

Para 73% de los encuestados del sector industrial, manufacturero y de transporte (IMT), el medio ambiente es considerado la mayor amenaza, cifra que subió a 85 por ciento en las industrias de energía, minería e infraestructura. Ha sido un mayor escrutinio del comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

Para las instituciones financieras, por otro lado, 83% ve la ciberseguridad como la principal preocupación, al igual que 92% de los negocios de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT).

Estos problemas se han visto exacerbados por la pandemia de covid-19, ya que, aunque la infraestructura digital había mejorado de antemano, la necesidad de reinventar las operaciones y los modelos comerciales de la noche a la mañana, tomando decisiones rápidas sobre tecnología, proveedores y sistemas, sin duda ha creado un nuevo riesgo de litigio, particularmente en relación a la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

Las empresas que pueden haber estado sumergiendo el dedo en un mundo más digitalizado, realmente tuvieron que saltar con ambos pies, incluida su fuerza laboral que se mudó a un entorno digital remoto, que para muchas empresas no fue completamente planeado, lo que también ha creado leyes laborales y cuestiones fiscales.

El sector de la salud, que va a la zaga de otros sectores en lo que respecta a la preparación para litigios, poco se prepara para temas de ciberseguridad.

Esperar lo mejor no es una estrategia viable para lograr la preparación para los litigios y podría ver una espiral de costos. Los riesgos de litigios por ciberseguridad van a crecer, por lo que es importante que las empresas comprendan la naturaleza dinámica de este panorama y tomen medidas para mapear proactivamente las tendencias internas y externas para identificar nuevas amenazas potenciales de litigios.

 

BACKDOOR

Mis oraciones y pensamientos están con el PAS, fuerza, que aún hay muchos remates que hacer.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube