Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

19 Sep, 2022

La fusión nuclear de China

 

Desde hace años hemos visto, como si fuera ciencia ficción, el que el hombre conquiste Marte, viva en la Luna o que sea atendido por robots en diversas industrias. Todo esto comienza a ser una realidad. Sin embargo, hay una tecnología que se ha investigado, se ha tratado de probar con éxito y se dice que sería el inicio total de una nueva era de energía limpia: la fusión nuclear.

Es la ambición de China generar energía limpia casi ilimitada a través de la energía de fusión nuclear, lo que está cada vez más cerca de la realidad, y el principal científico nuclear del país predice que la nación logrará este hito en los próximos seis años. ¿Será 2028 la clave de este éxito?

El pasado 9 de septiembre, el profesor Peng Xianjue, de la Academia China de Ingeniería Física, anunció que el gobierno chino había aprobado la construcción de la planta de energía pulsada más grande del mundo en Chengdu, provincia de Sichuan. También dijo en una reunión organizada por el grupo de expertos Techxcope, con sede en Pekín, que el país tiene la intención de crear energía de fusión nuclear para 2028.

“La ignición por fusión es la joya de la corona de la ciencia y la tecnología en el mundo actual”, afirmó el profesor Xianjue, según el South China Morning Post.

“Ser los primeros en el mundo en lograr la liberación de energía de fusión a escala energética marcará el hito más importante en el camino hacia la energía de fusión para los seres humanos”, añadió.

Desde hace varios años, la fusión nuclear ha sido apodada el “santo grial” de las fuentes de energía, porque proporciona este insumo de manera ilimitada al imitar los eventos naturales que ocurren dentro del Sol, donde se libera energía masiva cuando los átomos de hidrógeno chocan para formar átomos de helio.

Hasta ahora, el camino ha resultado complicado debido a las temperaturas extremadamente altas y la complejidad de contener el plasma en el núcleo del reactor.

  • Hace unos meses, se informó que un equipo de investigadores de Corea del Sur anunció que habían mantenido con éxito una reacción de fusión nuclear funcionando a temperaturas superiores a los 100 millones de grados centígrados por primera vez durante 30 segundos.

China está progresando rápidamente en esta área e intensificando sus iniciativas para generar energía limpia infinita. Dicho esto, el país también tiene el récord por emplear un “sol artificial” para una reacción que dura más de 17 minutos a una temperatura ligeramente más baja de 70 millones de grados centígrados.

El profesor Xianjue, de 81 años, diseñó algunas de las ojivas nucleares pequeñas más avanzadas de China y trabajó como asesor principal del programa de armas nucleares del país, lo que da un perfil de este investigador, que ha prometido que en seis años se logrará la energía limpia con fusión nuclear.

  • La planta de energía china se basará en una máquina Z-pinch, que utiliza un fuerte pulso eléctrico para simular la reacción de fusión de una bomba termonuclear. Se prevé que la máquina esté terminada en 2025 en Chengdu.

La máquina generará 50 millones de amperios de electricidad. Esta cifra es aproximadamente el doble que la instalación de energía pulsada Z, sin precedentes, una máquina comparable en el Laboratorio Nacional Sandia en Estados Unidos.

Los pulsos eléctricos de la máquina Z crean poderosos campos magnéticos que aplastan los tubos de combustible nuclear. Estas máquinas se utilizan generalmente para producir armas atómicas, y sólo recientemente se han considerado una posible ruta para la energía de fusión nuclear. Sin embargo, crear una máquina que pueda generar más salida de energía de fusión que entrada es un desafío increíble, y ningún país ha tenido éxito hasta ahora. ¿Lo logrará China? Yo creo que sí.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube