Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

28 Feb, 2022

La guerra digital Ucrania vs. Rusia

 

BARCELONA.— Las guerras hoy no sólo se pelean en el terreno físico, sino también en el virtual, y Ucrania se alista para atacar objetivos clave para Rusia a través de internet. Mijailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano, causó revuelo este fin de semana en Europa, pues a través de su cuenta de Twitter anunció que se está buscando talento para crear un ejército digital para tratar de luchar contra las invasiones cibernéticas rusas.

“Estamos creando un ejército informático. Necesitamos talento digital”, escribió Fedorov, que además facilita un enlace de Telegram para que cualquier voluntario pueda unirse y en donde lista las tareas y bases operativas.

En este enlace aparecen los sitios web de 31 importantes empresas y organizaciones estatales rusas, incluido el gigante energético Gazprom, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, tres bancos y un puñado de sitios web gubernamentales. “Hay tareas para todo el mundo. Seguiremos luchando en el ámbito digital. La primera tarea es buscar especialistas digitales”, se puede leer en la parte final del tuit.

Con esta medida entra en juego la firma de seguridad informática CyberUnit Technologies, liderada por Yegor Aushev, que ha estado buscando talento y hackers a petición de un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Aushev explica que los voluntarios estarán divididos en tareas ofensivas y defensivas. La primera estará centrada en realizar operaciones de espionaje digital, mientras que la segunda se centrará en los sistemas de agua y energía rusos. Miles de europeos, entre ellos españoles, comenzaron a sumarse a esta solicitud, en busca de afectar la infraestructura crítica de Rusia, aunque no será sencillo, pues esta nación también cuenta con un ejército digital listo para rechazar los ataques.

  • TIKTOK, OTRO CAMPO

Tanques rusos circulan fuerte en TikTok. La red alberga videos en los que se ven columnas de tanques viajando por una carretera congelada a 10 kilómetros de Ucrania.

En los últimos días se han publicado muchos videos, la mayoría tomados por observadores casuales. Hay aviones, camiones, vehículos oruga y cohetes. En un video del 8 de febrero, un conductor adelanta a una fila muy larga de vehículos blindados. En otro video, un hombre que paseaba a su perro parece cruzarse con lo que parece ser un lanzador de misiles balísticos. Muchos de estos videos fueron grabados en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había desplegado unos 190 mil soldados. Todos llevamos una cámara con nosotros, y con ello se graban imágenes y se comparten en un segundo. Es inevitable. Pero sigue siendo extraño: en TikTok, un adolescente de cualquier parte del mundo puede saltar en dos segundos de una rutina de baile a imágenes de un MiG-31K ruso aterrizando en Bielorrusia.

Los videos son un detalle interesante, pero la ofensiva rusa en Ucrania es un conflicto que tiene al menos tres frentes digitales. Con videos de TikTok e imágenes de satélites no militares, Michael Sheldon, analista del Laboratorio de Investigación Forense Digital de España, compartió dos imágenes en Twitter del aeródromo de Tomarovka, en Rusia (ubicado a sólo 30 kilómetros de la frontera con Ucrania), tomadas con el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. Comparando imágenes del 5 y 15 de febrero, afirmó poder ver una docena de aviones nuevos. Pero también hay una guerra de desinformación (tanto a favor como en contra) en las redes sociales. Cualquiera puede compartir una imagen y hacer que parezca algo que no es. Eso es lo que están haciendo los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, con el apoyo de Rusia, al compartir videos que acusan al ejército ucraniano de ataques que niegan haber llevado a cabo. Varios expertos occidentales han cuestionado estas imágenes (el sonido de los disparos, por ejemplo, está copiado de otro video más antiguo en YouTube). También creen que estas afirmaciones se utilizaron como pretexto para justificar el envío de tropas a la región, algo que finalmente sucedió el lunes de la semana pasada. En palabras del exministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodnyuk, “nada de eso ha sucedido. Es básicamente una guerra virtual, una guerra que existe en el espacio digital. No existe en la realidad”.

Este es un ejemplo del arma de doble filo que es internet. Permite a los investigadores verificar la propaganda, venga de donde venga, pero también es un caldo de cultivo para la mentira. En Twitter, Reddit y TikTok, el ruido es ensordecedor.

Hay una guerra por la infraestructura de la información. Un objetivo estratégico en los conflictos del futuro no serán los puentes ni los aeropuertos, sino los servidores y las redes informáticas. Ucrania ha informado de dos ciberataques recientes, uno en enero y otro la semana pasada. El último hackeo atacó sitios web del gobierno y del ejército, y también los servidores de los dos bancos más grandes del país. Otros ataques anteriores han conseguido cortar el suministro eléctrico, paralizar miles de ordenadores e incluso afectar a las cajas registradoras de los supermercados. Los ataques cibernéticos han estado ocurriendo en el país desde 2014, como parte de lo que las autoridades definen como una “guerra híbrida” de Rusia contra Ucrania.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube