Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

14 Ene, 2019

La IA transformará a los medios

 

LAS VEGAS.

 Durante este CES 2019 pude ver cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ya en todo, desde la cafetera del hogar hasta en el nuevo transporte aéreo que veremos volar en unos años. Sin embargo, me pregunto ¿qué tanto los medios de comunicación la están adoptando para conocer mejor a su audiencia, personalizar información, predecir comportamientos o hasta para crear mejores modelos de negocio en ventas, suscripciones y estrategias de marketing?

Durante la semana que estuve recorriendo los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas y el Sands Expo, dos de las sedes de este evento de tecnología, muchos aseguran que la IA promete transformar el negocio de los medios de comunicación y entretenimiento, impactando todo, desde la creación de contenido hasta la experiencia del consumidor.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial va a influir en todas las partes de la cadena de valor de los medios, ayudando a los que hacen el contenido a ser más creativos, a los editores a ser más productivos, y a los consumidores a encontrar el contenido que coincida con sus intereses y con los temas actuales.

Puede que la IA sea como lo son las redes sociales, una buena herramienta para trabajar, pues ayudará a los periodistas y a su curiosidad a hacer un gran esfuerzo para encontrar contenido relevante, navegar por grandes cantidades de información y reformatear y reutilizar contenido para actualizarlo con nuevas y mejores investigaciones periodísticas.

Las compañías de medios de comunicación pueden aprovechar la IA a lo largo de sus cadenas de suministro para automatizar las operaciones, impulsar la toma de decisiones y personalizar la experiencia del consumidor. Además, los metadatos creados automáticamente por los algoritmos de la Inteligencia Artificial se pueden usar para impulsar estrategias de monetización de contenido.

Y esto es sólo un comienzo. Las empresas también pueden usar esta herramienta tecnológica para fortalecer sus capacidades predictivas. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para predecir la demanda para ajustar los recursos o para predecir posibles interrupciones en la cadena de suministro de contenido (como un proveedor que no cumple con una fecha límite). Estos casos de uso podrían generar ahorros considerables a las compañías de medios.

Cuando se trata de distribución, puede personalizar la experiencia del consumidor, impulsando las recomendaciones de títulos y curando el contenido según las preferencias de cada usuario. Esto es consistente con la transición de un modelo “uno a muchos” a un “uno a uno”, como sucede ya en muchas industrias.

A pesar de este potencial, el verdadero éxito, hasta la fecha, sólo lo han logrado unos pocos pioneros. Aunque las compañías de medios ya están utilizando herramientas para analizar operaciones y audiencias, están empezando a aprovechar el poder de herramientas más sofisticadas, como los algoritmos de aprendizaje profundo.

Posiblemente, lo más importante es que la IA estará a la vanguardia de la creatividad, la fuerza de operación interna de los medios, y el buen contenido que, en última instancia, es lo que verdaderamente impulsa el negocio de los medios.

Lamentablemente, en muchos países como México, las organizaciones de medios no apuestan a las nuevas tecnologías y siguen creyendo que para ganar dinero deben tener grandes pantallas, diseños bonitos en sus páginas,
fotos y videos sacados de las redes sociales, poner memes y tener como aliados a gobiernos y empresas, lo cual los estará extinguiendo poco a poco de no cambiar esta forma de trabajar.

Hay también la promesa de combinar la Inteligencia Artificial con la realidad virtual y otras experiencias inmersivas con buen contenido para ganar audiencia. Con la IA no se trata sólo de interacciones enlatadas, el periodismo del futuro va desde un modelo de interacción en vivo usando las nuevas tecnologías de audio y video, y con mejores contenidos delante de una cámara o detrás del papel al analizar y predecir comportamientos con la Inteligencia Artificial.

Uno de los mayores desafíos, al igual que con el uso de inicio de cualquier tecnología emergente, es cambiar la cultura de una organización para adoptarla. Cambiar el proceso puede llevar tiempo, pues con ello se va “matando” fuerza laboral, lo cual es difícil. Sin embargo, como en otras industrias, los que no están preparados para el cambio se van quedando fuera del mercado.

Hay conocimiento de ello, y hoy en los medios debe incluirse personas con experiencia en el dominio de Inteligencia Artificial, a periodistas serios y responsables que generen el mejor contenido y a empresarios que no teman a invertir en el futuro, pues los medios no van a desaparecer, sólo se van a seguir transformando.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube