Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

23 May, 2022

La venta de EA Games

 

 

La desarrolladora de videojuegos EA Games busca comprador o con quién fusionarse. Creadora de juegos como FIFA, Madden y Battlefield, no la ha pasado muy bien en los últimos meses. Luego de quedarse sin la franquicia FIFA y fracasar en el multijugador con Battlefield, las cosas no marchan bien.

Electronic Arts está buscando activamente una venta o fusión, a raíz de la reciente actividad de fusiones y adquisiciones en la industria de los juegos, como la de Activision por parte de Microsoft, por 68 mil 700 millones de dólares.

Este fin de semana, el sitio de noticias Puck dio a conocer que EA Games “ha sido persistente en la búsqueda de una venta” y recientemente ha mantenido conversaciones con Disney, Apple, Amazon y Comcast-NBCUniversal.

Las conversaciones con este último fueron las que más avanzaron, antes de que, finalmente, se desmoronaran el mes pasado, y el CEO de Comcast, Brian Roberts, supuestamente propuso escindir NBCUniversal y fusionar su compañía con EA.

“Los términos generales de la propuesta, que los abogados y banqueros de ambas partes negociaron durante varias semanas, habrían hecho que la familia Roberts tomara el control mayoritario de la entidad combinada”, según el informe. “En la configuración discutida más seriamente, la empresa habría sido dirigida por Wilson”.

La propuesta se vino abajo el mes pasado debido a desacuerdos sobre el precio y la estructura. Un portavoz de Comcast se negó a comentar, mientras que EA dijo que no comentará “sobre rumores y especulaciones relacionadas con fusiones y adquisiciones”.

El informe continúa afirmando que las fuentes han indicado que el editor de FIFA y Battlefield “ha sido persistente” en la búsqueda de una venta y “sólo se ha envalentonado más a raíz del acuerdo entre Microsoft y Activision”.

Otros aseguran que EA está principalmente interesada en un acuerdo de fusión que permitiría a Wilson permanecer como director ejecutivo de la compañía combinada.

Debido a que los videojuegos han superado a muchas industrias afectadas por la pandemia, los inversores públicos y privados han comenzado a apuntar a la industria como una apuesta segura percibida.

Además, el tema de los eSports, donde EA Games tiene un gran recorrido con sus propiedades intelectuales, es uno de los negocios que muchas empresas del sector del entretenimiento han volteado a ver.

Hay que recordar que el año pasado hubo un frenesí de adquisiciones de estudios de videojuegos, una que se aceleró en enero después de que el editor de Grand Theft Auto, Take-Two, anunciara que compraría Zynga por 12.7 mil millones, y Microsoft anunciara que planeaba comprar el fabricante de Call of Duty, Activision Blizzard. Sony siguió semanas después con un acuerdo para comprar el estudio detrás de Destiny 2, Bungie, por 3.6 mil millones de dólares, un precio que algunos analistas consideraron enormemente inflado y posiblemente una señal de una nueva carrera loca para consolidarse entre los jugadores más importantes de la industria del gaming.

En febrero pasado, Andrew Wilson insinuó que la compañía estaba enfocada en realizar adquisiciones en lugar de ser adquirida. Como evidencia, EA gastó cinco mil millones durante el último año comprando estudios para aumentar su tamaño. Pero ahora parece que el editor ha estado buscando agresivamente otras formas de escalar. Se informa que Wilson se acercó a Disney en marzo en busca de lo que las fuentes describieron como “una relación más significativa que los acuerdos de licencia”.

Si bien EA reveló recientemente tres nuevos juegos de Star Wars, actualmente en producción, incluido un nuevo Star Wars Jedi: Fallen Order que se dice que se lanzará a principios de 2023 , su acuerdo de exclusividad con Disney para la licencia de Star Wars no se renovará cuando expire en 2023. Eso permitió a competidores como Quantic Dream y Ubisoft anunciar sus propios grandes proyectos de Star Wars. EA también reveló hace unos días que estaba terminando su acuerdo de exclusividad similar de 10 años con FIFA y, a partir de 2023, cambiará el nombre de su exitosa franquicia de futbol EA Sports FC.

Veremos quién se anima a comprar o fusionarse con EA próximamente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube