Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

26 Abr, 2021

Más fraudes en criptomonedas

 

Como les comentaba la semana pasada, los fraudes en temas de criptomonedas no reguladas y sin respaldo de ninguna institución financiera o banco central, como el bitcoin, el ethereum, ripple, dogecoin, entre muchas otras, siguen creciendo. Ya sea por personas que buscan impulsar que otras compren estas divisas virtuales para enriquecerse descaradamente, o por el robo de sus cuentas, como ha sucedido este fin de semana en Turquía, con el incidente Thodex.

Vamos a platicar de este caso que ya puso en alerta a las autoridades de todo el mundo. El pasado sábado, decenas de personas fueron detenidas en Turquía, sospechosas de la colosal estafa del portal de intercambio de criptomonedas, Thodex, que hace unos días imprevistamente suspendió sus actividades tras reunir unos dos mil millones de dólares, de 391 mil personas que pusieron su confianza y recursos en esta “empresa”. Su fundador, Faruk Fatih Ozer, dejó el país y ya tiene una orden de captura internacional. Según las últimas informaciones que se tienen, se encontraría en Albania.

La policía turca detuvo por lo menos a 62 personas en incursiones realizadas en ocho provincias, entre ellas Estambul, mientras aún se busca a otras 16. Las hipótesis de delito son fraude agravado y asociación para delinquir. En las últimas horas, también allanó la sede de la empresa en Estambul, secuestrando computadoras y material digital.

Por su parte, la compañía declaró que Ozer está en el exterior para reuniones con algunos inversores y volverá a Turquía “en pocos días” para cooperar con las autoridades judiciales y hacer surgir la verdad. El hombre, de 28 años, había logrado atraer a decenas de miles de inversionistas con una masiva campaña de promoción, incluyendo modelos e influencers, para comprar criptomoneda dogecoin a un cuarto del precio habitual, prometiendo, entre otras cosas, autos de lujo y apelando a la debilidad de la lira turca. ¿No le suena a lo mismo que hace Elon Musk y otros influencers o personas pagadas por las empresas que hacen transacciones de estos activos digitales en otras partes del mundo?

Las autoridades turcas ya habían decidido imponer controles sobre la compra de bienes y servicios a partir del 30 de abril. Para ellos, Faruk Fatih Ozer, fundador de Thodex, escapó al exterior tras reunir los dos mil millones de dólares y por ello emitió una orden de captura internacional, con pedido de extradición.

Antes de la clausura de Thodex, el pasado miércoles, la plataforma registró transacciones de más de 700 millones de dólares en 24 horas. La plataforma es la tercera bolsa de criptomonedas más popular en Turquía, con 400 mil usuarios registrados y operaciones menusles de entre ocho mil y 13 mil millones de dólares, según el abogado de los usuarios de Thodex, Oguz Evren Kiliç.

Sus usuarios, un público mayormente de entre 18 y 24 años, han confiado en las criptomonedas como un recurso alternativo para la inversión de sus ahorros, ante la fragilidad de la lira turca, que desde 2018 ha perdido 55 por ciento de su valor. De acuerdo con la emisora pública TRT, 20% de la población turca ha usado alguna vez esta moneda digital. El comercio en criptomonedas entre febrero y marzo en Turquía fue de casi 22 mil millones de euros, 30 veces más que el mismo lapso en 2020.

Las alertas deben sonar en todo el mundo, pues cuando comiencen las regulaciones en varias partes al conocerse casos como éste y las empresas que hacen las transacciones empiecen a perder dinero de sus clientes, se vendrán fraudes como el que vemos hoy en Turquía.

Hay que recordar que actualmente por todos lados han aparecido negocios relacionados con las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas. Las principales plataformas se anuncian en diversos medios de comunicación y los patrocinan algunos de los programas más vistos en diversas naciones. Thodex comenzó a operar en 2017 y, de entre la cincuentena de webs similares del país, se había convertido en una las más visitadas gracias, en parte, a sus grandes campañas de publicidad en las redes sociales, con la participación de famosos actores turcos y el sorteo de Porsches entre sus clientes.

El fundador había aparecido en fotografías, entre otros, con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, lo que le daba un aire de respetabilidad (si bien la oficina del ministro se apresuró a asegurar el jueves que no lo conoce de nada y que sólo aceptó recibirlo por petición del hijo de un diputado de la coalición gobernante).

Países como México, donde la gente busca cómo ganar dinero sin esfuerzo, son muy susceptibles a fraudes de este tipo. Las autoridades deben evitar que no vuelvan a suscitarse casos como la flor de la abundancia. Reitero, no todo lo que brilla es oro, y las criptodivisas sin regulación ni respaldo son una bomba de tiempo

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube