Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

7 Ago, 2023

Materias STEAM y los libros de texto

Se requieren alumnos que comiencen a entender las carreras del presente y del futuro, no gente con atraso tecnológico y sin competencias, como sucede en el gobierno.

La semana pasada, la gran discusión en México fueron los libros de texto gratuitos para la educación de millones de menores en el país, donde además de poner faltas de ortografía, no entender cómo funciona el sistema solar, crear historias inventadas por el Ejecutivo y reducir el número de páginas de materias tan importantes como las matemáticas, imbéciles como Marx Arriaga defendieron a capa y espada un trabajo mal hecho, en pro de mantener una basura ideológica y anacrónica como es la llamada 4T.

Hoy en día, las empresas requieren de personal capacitado, con conocimientos en las famosas carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y el país tiene un déficit de mano de obra capacitada, que debe subsanarse inmediatamente para, además de aprovechar la relocalización de empresas, crear mexicanos competentes ante un cambio de fuerza laboral que los nuevos desarrollos están generando.

Me ha tocado ver en países como China el nivel de competencia que existe en los pequeños, ya que cuando hay, por ejemplo, un mundial de robótica, los menores en el país asiático compiten contra ellos, y la otra categoría es resto del mundo, porque nadie puede contra ellos. Imagínense a sus hijos con libros de texto de la SEP que no los hace competentes, sino retrasados en las carreras del presente e idiotizados por un gobierno que busca tenerlos sumisos a los caprichos de su líder, con temas que no los harán sobresalir en el mundo.

¿Cuál será su futuro? ¿Trabajar como obreros donde puedan encontrar una plaza, con salarios mediocres y viviendo de los beneficios sociales del gobierno para que sigan creyendo que ellos son los salvadores de su pobreza y llevándolos a creer que lo STEAM es neoliberal?

La educación STEAM y la disciplina STEAM para niños ha dado un salto avanzado en las aulas de la escuela primaria en todo el mundo, ya que los profesores y los científicos se dieron cuenta de lo valioso que puede ser el inicio temprano para los pequeños.

Si bien los niños siempre han estudiado ciencias y matemáticas (y, hasta cierto punto, incluso los principios básicos de tecnología e ingeniería) en la escuela, STEAM los abarca a todos bajo un paraguas interdisciplinario de una manera que los cursos separados no lo hacen. En resumen, un enfoque interdisciplinario significa más conexión y relación entre sí, lo que funciona para ayudar al individuo a comprender que estas disciplinas existen en relación con otras, en lugar de estar solas.

El enfoque interdisciplinario no sólo refleja cómo interactúan las disciplinas en la vida real, sino también cómo funcionan los campos STEAM en la vida real, y qué pueden esperar los niños de ellos una vez que se gradúen de la escuela.

La educación es tan esencial para los niños precisamente porque STEAM toca todas las esferas de nuestras vidas. Y cuanto más integremos la tecnología en nuestras vidas (lo que hacemos constantemente), más relevante será este fenómeno.

Los alumnos se benefician de un sistema de aprendizaje en red que, por ejemplo, les muestra cómo las matemáticas no son un universo disciplinario aislado, sino una herramienta con la que uno puede abordar y resolver problemas en varias disciplinas diferentes, y lo más importante, de una manera que imita las condiciones de la vida real.

Para imitar aún más la vida real y cómo interactúan las diferentes disciplinas dentro de ella, la abreviatura STEM se extendió recientemente a STEAM, que ahora también incorpora las artes. Este paso se dio para mover el campo hacia un enfoque más centrado en el ser humano, un tipo de educación que se centra en la creatividad y el aprendizaje del pensamiento. El aspecto de las artes, por tanto, incluye disciplinas como las visuales, los idiomas, la danza, el teatro, las artes auditivas, el diseño y los nuevos medios. A la par de cómo la tecnología se está volviendo cada vez más influyente en todos ellos, ahora se enseñan junto con ella simplemente como una de las muchas disciplinas.

Por tanto, no suena tan sorprendente que las escuelas primarias de todo el mundo están comenzando lentamente a introducir a los niños en la disciplina STEAM en sus planes de estudio. Sin embargo, como ha pasado en este país desde hace cinco años, todo parece ir en retroceso, con políticas que parecen de hace un siglo, y eso es muy peligroso para el avance de nuestra nación y el impulso a crear una sociedad más capacitada y menos pobre.

 

 

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