Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

1 Nov, 2021

Metaversos, avance que viene, pero…


La semana pasada, Mark Zuckerberg transmitió en vivo su visión futura de Facebook y cómo el gigante de las redes sociales dará forma al futuro de internet con una nueva marca llamada Meta. Es el Metaverso, un mundo tipo realidad virtual en el que todos podemos interactuar entre nosotros, jugar, hacer negocios y hacer cualquier otra cosa que hacemos actualmente en línea, una tendencia que viene desde 2006 con Second Life, pero Horizon, el mundo que está creando de momento, es más avanzado y con millones de inversión.

No hay duda de que las pantallas y los teclados no son tan intuitivos después de todo, y el mundo va a cambiar con el impulso de las redes 5G, la realidad virtual y la realidad aumentada, la inteligencia artificial y más tecnologías que hoy en día se están gestando. Interactuar en entornos 3D es el siguiente paso. Empresas como Facebook lo saben desde hace años y entienden que quien construya el ecosistema se convertirá en el próximo líder en el juego.

Construir un entorno digital donde podamos permanecer en mundos virtuales y hacer cosas allí como si estuviéramos haciendo casi las mismas cosas en un mundo real es posible, y muy atractivo. Todo suena maravilloso y estoy seguro de que será muy divertido. Sin embargo, nadie habla del lado oscuro de hacia dónde se dirige todo.

Lo primero es que ya somos adictos a las versiones actuales de las redes sociales y lo más probable es que la próxima versión se vuelva aún más adictiva. Facebook, Instagram y otros jugadores gastan miles de millones de dólares para crear una experiencia que nos hará usar sus plataformas tanto como podamos. Cada pequeño detalle, desde los aspectos de diseño hasta la forma en que los algoritmos gobiernan lo que vemos funcionar. Todos intentan mantenernos enganchados a las plataformas. Esto tiene muchos efectos secundarios negativos. Por ejemplo, el contenido que puede ser controvertido, que a menudo hace que la gente discuta, puede ser promovido naturalmente por el algoritmo, ya que el compromiso es mayor con dicho contenido.

Participar en un contenido en el que las personas tienen puntos de vista polarizados a menudo nos enoja y deprime. Las redes sociales también tienen muchos aspectos positivos, pero también son muy tóxicas para nosotros. Muchas mujeres jóvenes, por ejemplo, se sienten mal consigo mismas cuando su apariencia no coincide con la apariencia de influencers glamorosas en Instagram. Sin embargo, la imagen que presentan esas personas no es real.

Imagina ahora que el metaverso será aún más adictivo. El número de aspectos negativos también aumentará y la gente perderá aún más tiempo en mundos falsos.

Algunos adolescentes ya pasan horas en las redes sociales todos los días. Esto se volverá cada vez más adictivo. Llegaremos al punto en el que interactuaremos más en mundos virtuales que en el real. Otro peligro real es que empresas como Facebook (Meta) obtendrán aún más datos sobre nosotros. En esta etapa, ya registran lo que hacemos cuando usamos sus productos o navegamos por internet mientras Facebook está abierto en otra pestaña. Pero los wearables y los dispositivos que nos permiten interactuar en el metaverso llevarán esto al siguiente nivel. Los datos biométricos son otra preocupación importante en materia de privacidad. Recopilarán cada vez más datos sobre nuestro comportamiento, en función de cómo responden nuestros cuerpos a diferentes estímulos.

Imagine ahora la empresa que tiene datos sobre miles de millones de personas. Pueden predecir su comportamiento más que nadie. Pueden influir incluso en su toma de decisiones.

Este tipo de poder se puede abusar fácilmente y sabemos por innumerables ejemplos anteriores que Facebook, hoy Meta, no es la empresa más confiable en lo que respecta al manejo de datos privados. La siguiente etapa son los microchips, después de los wearables, la siguiente dirección obvia es interactuar dentro de nuestras mentes, esto es en lo que está trabajando Elon Musk. Estos son los territorios más peligrosos. Y no dudo que me siento atraído a este nuevo mundo como amante de la tecnología, pero también estoy preocupado por cómo se controlará este mundo y hasta dónde pueden llegar las empresas por tenernos dentro.

Twitter:  @doc_paul

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube