Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

21 Oct, 2019

¿Nacerá un nuevo Godzilla?

 

TOKIO.

Uno de los eventos que más se prepara en Japón, además de los Juegos Olímpicos de 2020, es la primera visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Tokio, prevista para la primavera del próximo año.

Su llegada es una esperanza para una de las compañías chinas más importantes a escala mundial, Huawei, que, a través de su fundador y CEO, Ren Zhengfei, expresó la oportunidad de cooperación con Tokio, ya que el gigante tecnológico enfrenta desafíos severos en una prolongada disputa tecnológica con Estados Unidos.

Si China y Japón aprovechan las fortalezas de cada una de sus empresas, “podemos crear excelentes productos”, dijo Zhengfei en una entrevista que pude leer ayer en Kyodo News, la primera con un medio de comunicación japonés en la historia del empresario.

Para el CEO de Huawei, China tiene un cierto grado de competitividad en varios sistemas tecnológicos, y Japón tiene una excelente ciencia de los materiales y una artesanía exquisita.

Con Washington argumenta que los productos de Huawei pueden estar facilitando las actividades de espionaje por parte del Partido Comunista chino; Japón, un importante aliado de Estados Unidos, ha decidido excluir a la empresa de los contratos gubernamentales.

Ante ello, han crecido los temores de que el desempeño corporativo de la compañía china podría deteriorarse en un contexto de restricciones comerciales impuestas a sus productos desde mayo por razones de seguridad nacional, y los comentarios de Zhengfei sugirieron que su compañía está interesada en impulsar las relaciones con Japón.

En los últimos años, China y Japón, las economías número 2 y 3 del mundo, han experimentado un deshielo en los lazos que se habían debilitado debido a la historia de la guerra y los problemas territoriales desde principios de 2010.

Los dos países asiáticos han estado intensificando los preparativos para la primera visita de estado del presidente Xi Jinping a Japón, y tratar de sumar esfuerzos como región contra la guerra comercial que mantiene EU contra China.

Al enfatizar la importancia de los esfuerzos para formar una llamada zona de libre comercio en el continente euroasiático para apuntalar el crecimiento económico regional y global, el CEO de Huawei dijo que la clave para esto es la relación entre China y Japón.

Incluso cuando los dos países participan en una guerra comercial, Zhengfei dijo que no espera que se desarrolle una “nueva Guerra Fría” entre Washington y Beijing, dado que China se ha integrado altamente en la economía global abierta. Y aunque algunos políticos de EU esperan que su país desacople su economía de la de China, muchas empresas no lo desean porque disminuirán sus ventas, por lo cual eso no sería aceptado.

El propósito de administrar un negocio es vender más, no menos. Desde China se asegura que mientras haya personas que quieran vender y personas que quieran comprar, no se producirá un desacoplamiento económico entre Estados Unidos y China. Sin embargo, Zhengfei ha expresado su preocupación de que si EU continúa las restricciones durante tres a cinco años, el fabricante chino podría perder su posición actual como líder mundial en la tecnología de redes 5G de próxima generación.

El CEO de Huawei ha reconocido la inevitabilidad de un choque futuro con los rivales de su firma en Estados Unidos y Europa desde principios de la década de 2000. Dijo que el conflicto que su empresa había enfrentado con la nación que preside Trump era “mucho más grave de lo que imaginamos”.

A principios de este año, la administración de Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las empresas de EU el uso de tecnología y servicios de telecomunicaciones proporcionados por entidades consideradas una amenaza para la seguridad, una medida que aparentemente contrarresta el avance de Huawei.

Trump, que ha seguido políticas proteccionistas como parte de su agenda América Primero, ha expresado cautela sobre los avances de China en tecnologías de vanguardia y con ello Washington ha atacado la llegada de productos chinos en una batalla arancelaria en curso.

Zhengfei, sin embargo, dijo que Huawei podrá sobrevivir reforzando la cooperación con empresas en Japón y Europa, así como promoviendo la investigación. En cuanto a la próxima fase de la tecnología 5G recientemente lanzada, en la que Huawei comenzó a trabajar en el desarrollo, Zhengfei dijo que la llamada tecnología 6G se pondrá en uso dentro de diez años, y que esperan ofrecer este tipo de desarrollos a Japón, y sumar esfuerzos para impulsar la región de manera conjunta.

Por Tokio se comenta mucho la primera visita del presidente chino a Japón, e inclusive se bromea en que de llegarse a un acuerdo comercial se podría crear un nuevo Godzilla que acabaría con la hegemonía de un King Kong occidental.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube