Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

23 Ene, 2023

¿Periodismo tecnológico?

 

  • “El periodismo tecnológico, durante mucho tiempo, ha sido un periodismo de bazar”.

 

Nos encontramos en una era donde la tecnología y sus empresas controlan casi todo: nuestros datos, la forma en que nos comunicamos, muchas veces las decisiones que tomamos, lo que leemos, vemos y escuchamos y, en un corto plazo, nuestra vida en los mundos virtuales que estarán inmersos en el gran metaverso.

Ante ello, muchas veces me han preguntado, como periodista que gusta de la tecnología, cuántas veces realmente se escribe la verdad o sólo se atiende a los intereses de las empresas del sector pues, a cambio de un regalo, como puede ser un teléfono, unos audífonos o un gadget en general, se deja de lado la objetividad.

Lo que puedo decir, de inicio, es que apostaría a que 90 por ciento de los que son “periodistas de tecnología”, no lo son, pues no tienen ni la experiencia ni la educación ni la profesión para deslindarse de estas prácticas que dañan la credibilidad de lo que leemos.

Para muchos de ellos, que tienen portales muy malos en información (sólo replican boletines que les envían las firmas o sus agencias de relaciones públicas o notas pagadas y a modo, pero presumen que tienen grandes números al pagar para que los algoritmos los lleven a otros lares del mundo para que “suban sus lectores”), quedar bien con las firmas tecnológicas o comerciales es su forma de vida, de ganar dinero.

Y aunque esto para muchos no está mal, lo cierto es que repercute en la manera en que la gente se informa y hasta toma una decisión real de compra. Me han dicho que hago periodismo de la vieja guardia ante la posibilidad de ganar más sumándome a estas “nuevas maneras de hacer periodismo tecnológico”. Realmente risible si tomamos en cuenta que no existe ningún periodismo de “vieja o nueva guardia”, sólo es periodismo básico y responsable.

Este fin de semana leía a la periodista y escritora Marta Peirano justo sobre este tipo de “periodismo tecnológico” que está afectando al mundo: “La manera en que amplificamos las noticias de las grandes tecnológicas, y aquí somos responsables los periodistas, tiene mucho que ver con todo lo que están consiguiendo.

“El periodismo tecnológico, durante mucho tiempo, ha sido un periodismo de bazar. Las secciones de tecnología cuentan cuántos píxeles tiene una cámara o cuánta memoria tiene un teléfono inteligente. Y cuanto más amplifiques ese mensaje, más publicidad te van a comprar. Y esto permite ganar dinero para hacer cosas que sigan impulsando otras secciones. Es cierto que este patrón ha cambiado hace tiempo en países como Estados Unidos, que tienen un periodismo tecnológico más crítico, pero no es el caso en España”.

Yo me sumo a este razonamiento, y pongo a México también como ejemplo. Hoy en día es complicado que una persona que se informa en redes sociales y en portales de tecnología sin filtros editoriales profesionales diferencie entre una noticia real y una falsa, un rumor o una información pagada.

Si a ello le sumamos que la Generación Z tiende a ser “experta en la mayoría de las cosas digitales”, la cosa se complica. Varias encuestas y estudios recientes muestran que los estudiantes de hoy tienen una falta alarmante de alfabetización de noticias. Más de 80 por ciento de nivel secundaria no podían diferenciar entre noticias reales y anuncios que parecen noticias, concluyó un estudio realizado por investigadores de Stanford.

Es importante que un reportero de tecnología hoy en día entienda sobre conceptos básicos como metaverso, criptoactivos, NFT, machine learning, Inteligencia Artificial y no se invente cosas que desconoce.

Como Peirano, soy tecnooptimista. pero no acepto todo lo que te cuentan las empresas tecnológicas sólo por un regalo, una campaña o para presumir que tengo más números que los demás (otra vez, risible). Igual que muchas de las empresas que juegan a inventarse palabras disruptivas para describir realidades que ya tenían nombres como “espiar” o “explotar” o “controlar”, y así tapar su verdadero significado, hoy hay un cúmulo de “periodistas tecnológicos” que tapan la realidad de la información que publican de manera engañosa, por nombres como KPI, números importantes o apoyos en campañas publicitarias.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube