Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

5 Sep, 2022

Powell, el nuevo verdugo del bitcoin

 

 

Las monedas virtuales, especialmente el bitcoin, han tenido varias malas semanas desde que su precio comenzó a moverse por el vaivén de los mercados tradicionales, en especial por las decisiones dadas a conocer por Jerome Powell y la Reserva Federal de Estados Unidos.

El ecosistema cripto se encuentra ante una difícil elección en cuanto a si los niveles actuales son atractivos de cara al largo plazo o si simplemente los mayores descensos están por venir. Yo lo llego a ver en 17 mil dólares por bitcoin antes de que termine el año.

Los 20 mil dólares de la moneda virtual parecen haberse erigido como una referencia clara en los últimos meses, y créanme que muchos de los que operan esta cripto hacen todo lo posible por mantenerla así, pero no será suficiente.

La última etapa a la baja en los criptoactivos puede atribuirse a los mensajes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que indicó en un discurso en Jackson Hole que el banco central no dejaría de aumentar la tasa de interés, hasta que la inflación estuviera completamente bajo control. El bitcoin cayó entonces por debajo de los 20 mil dólares desde los 22 mil dólares en los que llevaba algunas semanas.

Resulta que ahora son los mercados mundiales, y tradicionales, los que mueven éste y otros activos digitales.

Algunos analistas, incluso, observan y predicen los próximos niveles de soporte importantes en una escala semanal de 16 mil o incluso entre 12 mil y 11 mil dólares. El lado positivo, para los que compraron antes de 2017, es que la moneda virtual todavía cotiza por encima de su pico de ese año y parece que el máximo de 2017 ahora está actuando como un nivel de soporte sólido.

El lado negativo es que esta situación evidencia la debilidad que el criptoactivo tiene desde mediados de junio, cuando se produjo la mayor ola de ventas del último trimestre. Esto es algo que para muchos refleja lo débil que aún puede comportarse de cara a los próximos meses.

Eso subraya, también, la difícil elección a la que ahora se enfrentan los inversores de criptomonedas, y los cuales han visto pérdidas enormes en sus ganancias y, si no, pregúntele a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.

Las criptomonedas ahora están bajo el índice del miedo y el fantasma de que se produzca una crisis económica duradera, de tres a cuatro trimestres.

Se destaca que el bitcoin nunca ha cotizado tan bajo durante tanto tiempo, casi dos meses. Esto podría ser la señal técnica bajista.

En años pasados, el bitcoin y otras criptomonedas se han comportado como activos no correlacionados, y nunca de los latigazos bajistas de los mercados tradicionales.

Sin embargo, eso ha cambiado en gran medida desde la entrada de dinero institucional y el auge de los traders profesionales a raíz del último rally alcista del bitcoin, que comenzó a finales de 2020.

Ahora, las criptomonedas tienden a cotizar con un gran paralelismo respecto a otros activos sensibles al riesgo, como las acciones de las compañías, a menudo siguiendo las oscilaciones de los índices del S&P 500 o el Nasdaq Composite. Esto podría hacer que confiar en los datos históricos, como comprar por debajo de la media móvil de 200 semanas, sean menos fiables, y peor en las próximas semanas que Powell dé a conocer las nuevas alzas en las tasas de referencia en Estados Unidos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube