Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

25 May, 2020

¿Quién miente, Airbus?

 

La semana pasada, el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, recibió una carta de la compañía Airbus SLC, firmada por el CEO de esta empresa, Fred Gallart, donde se asegura que en tres reportajes que publiqué, hace dos meses, en las páginas de este diario —sí, como lo oye, hace dos meses (18, 19 y 20 de marzo)— hay muchas imprecisiones informativas respecto a los temas de obsolescencia y vulneración por parte del crimen organizado en la actual Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR), eje central de las comunicaciones de seguridad pública de México.

Hay que señalar que la empresa Airbus SLC tiene, desde 1999, el monopolio de la RNR, la cual, como se publicó, ya es vieja, no está modernizada al 100% en muchos estados del país, no es interoperable con equipos de otras empresas que no sean las mismas que trabajan con la francesa y, lo más grave, ha sido vulnerada por el crimen organizado, como la misma Guardia Nacional y muchos especialistas lo han comentado. Tan así ha sido que en televisión nacional se pudo escuchar —el pasado 14 de octubre, cuando en el municipio de Aguililla, Michoacán murieron 14 policías por una emboscada— a los criminales dar a su gente órdenes y decir a la autoridad que no siga con sus trabajos en la zona o habrá más muertos.

La carta me fue compartida por si quería contestarla y decidí hacerlo en este espacio. Antes de ello déjeme contarle que el pasado viernes 20 de marzo tuve una entrevista, a través de una videollamada, con Fred Gallart, para platicar sobre estas “imprecisiones” en las notas publicadas en las fechas comentadas. Además de tratar de amedrentar y ser agresivo, en un inicio, en sus respuestas, Gallart se contradijo y terminó dando la razón sobre lo escrito en temas de falta de modernización (pues dijo que eso no es obsolescencia, cuando buscando en diversos diccionarios se coincide en que en el paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informáticos capaces de multiplicar su potencia en cuestión de meses o igualmente se produce en mercados en los que las nuevas tecnologías sustitutivas dejan a un producto anticuado en favor del siguiente) y culpó a que varios estados no invierten en ello. 

Déjeme comentarle que esta entrevista no se publicó como seguimiento a las notas, pues la misma gente de Airbus me pidió no hacerlo hasta que yo pudiera ver cómo operaban en su centro los trabajos de la RNR que, por temas de contingencia sanitaria y problemas de hacerlo vía videollamada (era ilógico verlo así), no se pudo hacer. Sin embargo, dos meses después, curiosamente, cuando a la empresa se le adjudica directamente un contrato por 6.3 millones de dólares por parte de la Guardia Nacional para comprarles siete mil equipos más que funcionen en una red sin cobertura nacional y vulnerada por el crimen, la carta llega a la redacción. 

Para evitar cualquier tema de que miento nuevamente, o que saqué de contexto las declaraciones de Gallart de aquella plática del pasado 20 de marzo, publicaré hoy en varias de mis redes sociales el audio completo de la entrevista. Entonces usted podrá tomar su propia decisión sobre quién miente. 

Desde que publiqué en marzo sobre el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que viene desde 2017, instruyendo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en coordinación con la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, realizara un diagnóstico de la RNR (que fue hecho por el Instituto Politécnico Nacional) para garantizar su operación, mantenimiento y actualización, en concordancia con las nuevas tecnologías y buscando una plataforma abierta, interconectada y que fuera escalable a los desarrollos del futuro, Airbus ha estado protestando.

El estudio prospectivo que realizó el IPN para el Secretariado Ejecutivo (https://www.gob.mx/sesnsp/documentos/estudio-prospectivo-sobre-la-red-na...) resume las fallas actuales y de obsolescencia de la plataforma Tetrapol TDM de Airbus, y la necesidad de cambiarla a otras como la P25, que es mejor y más moderna.

Se dijo, también, que vendría una licitación para ello, donde ya había empresas finalistas, destacando Motorola, Huawei y Ericsson, con sus avances en 5G y reconocimiento facial, y nada de ello sucedió.

La carta dice que “la tecnología con protocolo abierto Tetrapol IP que provee Airbus SLC y sobre la cual opera actualmente la RNR es de última generación”. Eso es falso y lo conmino a que cheque el estudio del IPN en el link de arriba y escuche el audio de la entrevista completa que tuve con Fred Gallart para que usted saque sus conclusiones. Busque en la red y vea cómo Tetrapol no es un estándar y esto da como resultado que ningún otro fabricante importante desarrolle actualmente esta tecnología.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube