Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

7 Nov, 2022

TikTok sí tiene un buen plan

 

Mientras Elon Musk sigue proponiendo modelos de negocio en Twitter que en vez de sumar usuarios los está alejando, al igual que a los que se publicitan, TikTok sigue implementando ideas que le están quitando mercado a la competencia.

Imaginen a la red social propiedad de ByteDance siendo un marketplace mejor que Amazon, un buscador más eficiente que Google, un espacio de pago ideal para creadores de contenido y una plataforma de streaming. Pues para allá va esta compañía.

Tras las investigaciones desde Estados Unidos y Europa y, a pesar de ellas, TikTok ha seguido creciendo en usuarios y relevancia. Con más de dos mil millones de usuarios y la mitad de ellos activos, su hegemonía en cuanto a audiencia es ahora mismo aplastante. Nada que se le parezca a Twitter, que andará como en 250 millones, con todo y bots.

Aunque los resultados financieros muestren que TikTok no sigue siendo tan rentable, los cambios que va a comenzar a implementar podrían cambiar sus números, y el eCommerce será clave para ello.

El sitio web de noticias Axios informó la semana pasada que TikTok está contratando a veteranos del sector de la logística y el comercio electrónico en Seattle y Los Ángeles para supervisar el diseño y la creación de la propia red de distribución de la red social en Estados Unidos, como primer paso, e ir bajando hacia Latinoamérica en un segundo.

TikTok ya ofrece servicios de comercio electrónico en Reino Unido y el sudeste asiático, pero quiere ampliar sus territorios.

Si uno lee las ofertas de empleo que han comenzado a pulular en otras redes como LinkedIn, podría darse una idea de lo que viene.

“El sector del comercio electrónico ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y se ha convertido en un espacio muy disputado entre las principales empresas de internet, y su crecimiento futuro no puede subestimarse.

Con millones de usuarios fieles en todo el mundo, creemos que TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una nueva y mejor experiencia de comercio electrónico a nuestros usuarios”.

Aunque la red social ha despertado algunas inquietudes sobre la privacidad, debido a sus conexiones con China y a su amplio uso de datos para impulsar a que los jóvenes estén inmersos en sus teléfonos mediante algoritmos que adaptan el contenido a los usuarios de forma individual, llevar lo adictivo de TikTok al comercio electrónico, si tiene el mismo resultado, podría convertir a ByteDance en una importante amenaza para Amazon.

Hasta ahora, en los mercados en los que está TikTok Shop, se permite a las empresas y a los influencers vender directamente sus productos a través de la plataforma. Imaginen adaptar el denominado live shoping, una tendencia ya con arraigo en China que hace que, por ejemplo, un modelo se pruebe prendas en directo mientras se van vendiendo a clientes, llegue a esta parte del mundo.

Otro que debe estar pensando como mejorar en sus búsquedas es Google, pues ahí viene TikTok.

Para muchos no hay nada especialmente sorprendente en esto, pues aseguran que internet se está convirtiendo en un lugar más visual y hay muchos reportes que señalan que nuestra capacidad de atención está yendo cada vez a menos, por lo que hay cosas que requieren una respuesta en texto o más ordenada, que sigue dejando a Google en su cómodo puesto de monopolio.

Donde TikTok cojea un poco es en tema de la información falsa, y es ahí donde debe también poner atención si quiere convertirse en el nuevo rey de las apps en el corto plazo. Un estudio reciente de NewsGuard analizó una enorme cantidad de información errónea en TikTok y que en una muestra de búsquedas sobre temas noticiosos destacados, casi 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda contenían “información errónea”.

En Estados Unidos, el esfuerzo por prohibir TikTok está de vuelta y podría ganar más fuerza después de las elecciones de mitad de periodo. La sugerencia de que la red social desaparezca de las tiendas de aplicaciones o dejar de funcionar en los teléfonos puede parecer absurda para los millones de personas que recurren a ella como fuente de entretenimiento e información, pero los críticos la consideran un asunto pendiente desde que el entonces presidente Donald Trump intentó y fracasó en prohibir sus descargas en 2020. El futuro de esta red social, de concretarse sus planes, parece bastante prometedor.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube