Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

13 Jun, 2022

Twitter cede, es su oportunidad o caerá

 

Twitter ha cedido a las presiones de Elon Musk para que el empresario tenga acceso a todos los tuits publicados diariamente, que son alrededor de 500 millones, y “poder saber” cuántas cuentas falsas y bots existen al interior de la red social que menos crece y menos seguidores tiene de entre las grandes.

Para nadie es ajeno que esta plataforma social no tiene los crecimientos esperados por los inversionistas desde hace varios años, pues no tiene un modelo de negocio firme que realmente le ayude a ganar lo que suma cada trimestre TikTok o Instagram, y esta es la oportunidad de que se venda y venga un cambio que podría beneficiarlo o llevarlo a la extinción definitiva.

Durante semanas, Musk ha presionado a Twitter para que proporcione datos que le permitan al empresario sudafricano probar si una parte significativa de los usuarios de la plataforma son cuentas de bots falsos, algo que él cree que abarataría el precio que estaría dispuesto a pagar por la empresa. El dueño de Tesla y SpaceX sostiene que las cuentas falsas representan más de 5.0% de la base de usuarios de Twitter, algo que incluso los críticos del sudafricano creen que es cierto, y quiere que la empresa lo desmienta.

Twitter ha informado un número más bajo de cuentas no auténticas en sus resultados financieros y, según publicó este fin de semana The Washington Post, está dispuesto a darle acceso a Musk todos los tuits publicados diariamente, junto con información granular del usuario, para permitirle buscar comportamientos no auténticos.

La aparente voluntad de Twitter de otorgar a Musk acceso al flujo de datos se produce días después de que los abogados del pretendiente enviaran una carta a la empresa diciendo que estaba “resistiendo activamente y frustrando los derechos de información (de Musk)” y amenazando con retirarse del trato.

Para algunos analistas a los que he preguntado si realmente con ello Musk obtendrá lo que quiere con los datos que se le han proporcionado y si esto no significa que él obtenga acceso para la privacidad y seguridad de los usuarios cotidianos, aseguran que descubrir la naturaleza de las cuentas falsas no es tan sencillo y que la privacidad no está en riesgo si el acceso es limitado en tiempo.

Darle acceso a Elon Musk a lo que en Twitter llaman Firehose (manguera contra incendios) es para que éste pruebe sus afirmaciones sobre la abundancia de bots, pero debido a la naturaleza de las nuevas tecnologías, será muy complicado.

Ser capaz de identificar qué hace que un bot sea un bot ha sido un tema muy debatido en el campo académico, razón por la cual son escépticos de que el acceso a todos los tweets publicados responderá la pregunta de manera definitiva como para convencer a Musk de seguir adelante con la compra.

La gente tiende a sobrestimar lo fácil que es detectar bots. Una herramienta como ésta (Firehose) no le permitirá a Musk hacer eso, a menos que la combine con otros métodos de investigación. No creo que eso sea algo para lo que, en un contexto actual, Musk vaya a tener tiempo de tomar una decisión rápida.

El empresario y su equipo podrían analizar los datos para ver si las cuentas enviaron spam con el mismo mensaje o si una pequeña cantidad de cuentas fueron responsables de la mayoría de los tweets en la plataforma, las cuales serían posibles señales de advertencia del comportamiento de los bots. Pero no será suficiente.

Esto podría conllevar a que Musk siga con su negativa a comprar la red social, pero al tener acceso a esta información a la que se le ha otorgado acceso, obtendrá visibilidad gratuita sobre los temas y necesidades de información que exigen los usuarios, lo cual podría ser utilizada por él o sus empresas en el futuro.

La famosa manguera contra incendios podría generarle al dueño de Tesla nuevos conocimientos sobre quién usa Twitter y por qué, cómo cambian los patrones de uso a largo plazo y en qué comportamientos problemáticos se involucran los usuarios, además de generar perfiles detallados de los intereses y redes de los usuarios.

Si tiene acceso a esta información durante meses o más, eso sí se convertirá en una preocupación de privacidad y ética del usuario, y eso sería contraproducente para Twitter, que, además de no ser comprado, perderá más credibilidad entre sus inversionistas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube