Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

31 Jul, 2023

Worldcoin y su “Renta Básica Universal”

Casi no existen organismos reguladores establecidos para monitorear las transacciones financieras de las personas con monedas digitales.

Un experimento de Renta Básica Universal es el supuesto objetivo de la empresa creada por Sam Altman llamada Worldcoin, de la cual seguramente han oído hablar estas últimas semanas. Sin embargo, la manera como lo pinta el empresario deja mucho que pensar, y entrar a una tendencia a cambio de entregar nuestra privacidad no lo vale, y le explico el porqué.

El enfoque de Worldcoin consiste en escanear el iris de una persona que quiera sumarse a la plataforma de criptomonedas. Esto se debe a que el iris es distinto para cada ser humano. La empresa de Sam Altman asegura que utiliza una técnica criptográfica conocida como prueba ZK. Este método vincula el iris con un hash privado, no relacionado con el nombre de uno, pero conectado a su billetera criptográfica. Durante el registro en la aplicación Worldcoin, los usuarios no están obligados a proporcionar su nombre o incluso una dirección de correo electrónico. Por lo tanto, dicen garantizar la privacidad.

Se asegura, además, que los datos del iris se procesan y nunca salen de su escáner, denominado “orbe”. El hash, creado a través del aprendizaje automático en el orbe, no se puede rastrear hasta los datos originales del iris. Este hash privado sirve como verificación de la singularidad de un iris, sin revelar ningún dato identificable. El propósito principal es asociar un iris único con una billetera criptográfica de manera confidencial. Al menos eso es lo que dicen.

Hay que recordar que Sam Altman es también CEO de OpenAI, cuya “misión” gira en torno al desarrollo de la inteligencia general artificial (AGI). Opera como una empresa con un tope de ganancias, lo que garantiza que si la AGI genera ingresos sustanciales, no sólo beneficiará a los inversionistas. Después de un retorno de la inversión establecido, las ganancias adicionales se asignan a beneficios sociales más amplios.

Worldcoin, como experimento de Renta Básica Universal, se beneficiará de esta configuración. Si OpenAI obtiene ganancias significativas, los fondos podrían fluir hacia Worldcoin, que luego se distribuiría, particularmente a las regiones desatendidas. Es decir, se le daría una parte a los que dieron sus iris a Worldcoin, suena genial, ¿no?

Worldcoin pasó de su fase beta y comenzó sus operaciones oficiales, a tomar por todo el mundo el iris de las personas. Actualmente, numerosos individuos, especialmente en países en desarrollo, están participando en Worldcoin, ansiosos por los beneficios potenciales de la Renta Básica Universal de este proyecto. La cantidad exacta que recibiría cada usuario es incierta.

Esa es la parte “buena”, por fin una empresa que tiene una buena responsabilidad social y con sus ganancias ayuda a otros. Pero, ¿será cierto?

La red global y financiera que promete Worldcoin la ha convertido en una fuerte consideración para su adopción como moneda alternativa por parte de individuos y países. El hecho es que Worldcoin ofrecerá muchos beneficios, pero hay cosas que debemos considerar antes de adoptarlo.

Al no haber nadie que lo vigile o que lo regule por ahora, piense en el fraude, en la pérdida de privacidad y en la volatilidad de las criptomonedas. La pérdida de dinero a través del fraude y las actividades cibercriminales es casi siempre una constante en relación con la moneda digital. Esta preocupación persiste porque casi no existen organismos reguladores establecidos para monitorear las transacciones financieras de las personas con monedas digitales. Por tanto, los usuarios no están protegidos contra el fraude y los ciberataques.

El escaneo ocular de Worldcoin identifica la singularidad de los humanos al escanear su iris para obtener datos personales básicos sobre ellos. Por lo tanto, cuando se registre en el proyecto y utilice el escaneo de iris de Worldcoin, enviará sus datos básicos como prueba de su humanidad. ¿Quién asegura que si hay protección de estos datos y que no se filtrarán a terceros?

Si todos adoptan el proyecto como un medio de pago alternativo, los mercados financieros globales se verán afectados por nuevos niveles altos de volatilidad. Con más adopción vendrán tipos de cambio altamente volátiles entre nuestras monedas tradicionales y Worldcoin. Además, se sabe que las monedas digitales son muy volátiles. Por tanto, cuando haya una mayor adopción de Worldcoin, tendremos una mayor volatilidad en los mercados financieros, lo que podría conducir a una pérdida masiva de fondos individuales.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube