Apenas es febrero y ya se vislumbran los riesgos para la economía global

Los mercados alcistas siempre encuentran la manera de superar cualquier muralla de inquietudes
Mercados -
Un temor inmediato es que las presiones inflacionarias hicieran subir los rendimientos de los bonos
Archivo

Los mercados alcistas siempre encuentran la manera de superar cualquier muralla de inquietudes. La impresión generalizada fue que lograron pasarlas con facilidad.

Durante febrero de 2018 se demostró que el mercado todavía es vulnerable, al parecer estas fueron las principales razones.

Las tasas de interés y la inflación

Un temor inmediato, es que las presiones inflacionarias hicieran subir los rendimientos de los bonos y los bancos centrales aumentaran las tasas de interés.

El efecto inmediato es una atmósfera de incertidumbre sobre si las tasas de interés se mantendrán bajas o no. Esto se traduce en un mercado más volátil, como demuestra el marcado salto en el índice Vix, también llamado índice de volatilidad, en las primeras semanas de febrero de 2018.

El peligro es que muchos inversionistas parecen haber considerado la volatilidad como una clase de activo y organizaron sus carteras con base en esta premisa.

Eric Lonergan, del grupo de administración de fondos M&G, advirtió que "utilizar un enfoque centrado en la volatilidad a corto plazo puede hacer que los inversionistas se comporten como una manada, por lo que existe el riesgo de una venta súbita en masa".

Crédito empresarial

Otra área que podría estar bajo presión es el mercado de bonos corporativos.

Según Moody’s, el rendimiento sobre los bonos especulativos estadounidenses, conocidos como “bonos basura”, alcanzó el 6.44% el 9 de febrero de 2018, su nivel más alto desde diciembre de 2016.

La misma empresa calcula que la tasa de incumplimiento de los bonos basura bajará del 3.2 al 2% para principios del siguiente año.

Sin embargo, como se otorgaban menos préstamos bancarios, las empresas europeas se vieron obligadas a incursionar en los mercados de bonos, por lo que la emisión de bonos de alto riesgo entre 2013-2017 fue del triple que en 2008-2012, según la administradora de fondos Ironshield Capital.

Los bancos también han asignado menos capital a actividades de creación de mercado, por lo que podría ser difícil vender rápido los bonos.

El credito corporativo podría ser la siguiente crisis que se está gestando”, advierte la consultora Absolute Strategy Research, que expresa preocupación por “problemas potenciales de liquidez asociados con rendimientos altos”.

Crecimiento económico global

La tercera posibilidad es que los mercados sean demasiado optimistas en cuanto al crecimiento económico.

Tomemos el caso de China, uno de los motores de la economía global: el índice de administradores de compras del sector manufacturero cayó desde hace algunos meses, y el crecimiento del crédito se ralentizó a su porcentaje más bajo en 31 meses.

A esto se suma que algunos indicadores basados en la demanda global, han ido a la baja desde hace algunas semanas.

Por desgracia, esto no sería positivo para las empresas. En especial porque los analistas han pronosticado un aumento en las ganancias de cerca del 18% este año para las empresas incluidas en el índice S&P 500, según Andrew Lapthorne, del banco francés Société Générale. Esta situación podría causar gran decepción.

Es posible que algunas de estas inquietudes, o incluso todas, nunca lleguen a concretarse. No obstante, dado que la razón precio-ganancias sobre el mercado de valores estadounidense que se ajusta de manera cíclica se encuentra cerca del doble de su promedio a largo plazo, las acciones se encuentran en una posición vulnerable ante cualquier mala noticia.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR