Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

25 May, 2022

Decentra y la impunidad del fraude

 

 

A mediados del año pasado escribí acerca de una estafa piramidal, que se denomina Xifra LifeStyle, que, supuestamente había sido fundada por un sujeto denominado George Goodman y en la que participaban varios personajes que han estado vinculados a otros fraudes como Jonathan Sifuentes y Sergio Peñuñuri, quien anteriormente estafó a otros grupos con Scoin o SpaceCoin. Con Xifra estos timadores comenzaron a expandir su esquema piramidal a otros países, sobre todo de América Latina, mediante un modelo de licencia en el que embaucadores locales construyen su propia red piramidal y utilizan la licencia que incluye la plataforma digital y las guías de publicidad, así como la posibilidad de invitar a promotores de otros países para captar inversionistas. Ante la visibilidad que tomó Xifra, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó y emitió una alerta aclarando que dicha entidad no podía captar dinero del público inversionista, sin embargo, la desesperación de muchas personas en un contexto de crisis, sumada a una escasa cultura financiera, provocó que muchos incautos continuaran cayendo a pesar de las alertas.

 

EL FIN DE LA PIRÁMIDE

La burbuja ya tronó y en su cinismo ante lo insostenible de los rendimientos, utilizaron como chivo expiatorio al supuesto fundador George Goodman y éste último no se quedó cruzado de brazos. En una entrevista que le hizo un educador financiero de nombre Moris Dieck, básicamente Goodman confiesa los detalles del funcionamiento de la pirámide y menciona que había 150 mil cuentas con 250 millones de dólares acumulados y que a él le pagaron aproximadamente 5 millones de dólares. Las cifras me parecen exageradas, aunque es obvio que habrán captado decenas de millones de dólares. Además, Goodman señala lo que se puede apreciar en las redes sociales del enjambre de estafadores y es la vida que se han dado con las inversiones de las personas engañadas, así como la nueva plataforma con la que relevan a Xifra para continuar con las estafas.

Hace unas semanas presentaron en Dubai con bombo y platillo, una nueva entidad, que se llama Decentra y, a diferencia de Xifra que, supuestamente contemplaba plantaciones y productos de cannabis en Estados Unidos, así como proyectos inmobiliarios, la nueva estafa tiene componentes de educación, enseña a los incautos en las bondades de invertir supuestamente en el mundo cripto, además también tiene un componente de viajes, probablemente desde ahí van a gestionar las convenciones de la propia plataforma, y es que los viajes en convención son clave en los esquemas de motivación multinivel. Además, Decentra también ofrece almacenamiento de criptomonedas y licencias de trading de criptoactivos, mediante las cuales prometen duplicar el capital invertido en 28 meses y retirar ganancias cada tres meses, obvio tiene un componente piramidal en donde ganan más los que invitan a más personas a invertir y bajo ese concepto se llevan bonos que representan el 8 por ciento de lo que depositan sus invitados, es una pirámide hecha y derecha.

 

LA IMPUNIDAD

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lanzó alertas al igual que la Condusef, las personas siguieron cayendo en ésta y otras pirámides que continuarán floreciendo ahora en un contexto de inflación. Cualquiera de los funcionarios de la entidad, que encabeza Jesús de la Fuente Rodríguez, no tardarían ni una hora en evidenciar la estafa, el asunto es que no parecen tener el andamiaje operativo y jurídico para detener a estos personajes con celeridad. Creo que la CNBV en coordinación con el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera podrían poner el ejemplo con un par de este tipo de entidades para inhibir el surgimiento de estos esquemas cuyos estafadores se carcajean de las autoridades. También sería útil que la Condusef, que encabeza Óscar Rosado, podría hacer un micrositio en donde se concentren los nombres de las empresas y personajes involucrados que impulsan estas estafas, como la que en su momento fue Aras Business Group, otras que se ven muy sospechosas como Juicy Fields, Smart Business Corp, Inversafe, entre muchas otras.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube