Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 Oct, 2019

Huelga en GM y el T-MEC

Terry Dittes, vicepresidente del sindicato United Auto Workers (UAW), dijo que tienen que darse compromisos de que los vehículos que se vendan en Estados Unidos se produzcan en ese país.

La declaración del líder del poderoso sindicato se da en el contexto de una huelga que tuvo paralizada a General Motors, en Estados Unidos, desde mediados de septiembre, y que habría terminado provisionalmente, aunque todavía no se saben los detalles del entendimiento. La declaración de Terry Dittes tiene como destinatario México, en donde General Motors produjo, entre enero y septiembre, 643 mil unidades, de las cuales, 592 mil 254 se fueron al mercado de la Unión Americana, siendo la Silverado 2500 doble cabina y la Equinox los modelos que sumaron, en conjunto, más de 200 mil unidades, mientras que Terrain, Trax, GMC Sierra doble cabina y Blazer representan exportaciones de más de 50 mil unidades de cada modelo. Aunque es un volumen de exportación significativo, representan apenas una cuarta parte del total de los modelos vendidos por la compañía en Estados Unidos.

La postura de Terry Dittes está en el corazón del dilema que padecen los demócratas en cuanto a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por un lado, los sindicatos no quieren el T-MEC. Richard Trumka, presidente de la central obrera AFL-CIO, en donde está contenido el UAW, dijo que, de presentarse el T-MEC a votación en la Cámara de Representantes antes del Día de Acción de Gracias, el 28 de noviembre, fracasará. Por el otro lado, la American Chamber of Commerce y grupos de productores agrícolas presionan para que lo ratifiquen cuanto antes. Los sindicatos aportan votantes para los demócratas, de hecho, dos de los principales candidatos de ese partido, Elizabeth Warren y Joseph Biden, fueron a distintos puntos a mostrar su apoyo a los trabajadores de GM en huelga. Por otro lado, las compañías aportan vitales recursos para las campañas políticas. Un incentivo para los demócratas a favor de la ratificación sería mostrar que pueden mantener una agenda constructiva en lo económico, aunque conserven una lucha frontal en lo legal contra Trump. Nancy Pelosi, líder de los demócratas, decidió posponer el someter a votación de la Cámara de Representantes realizar el juicio político a Trump. En ese contexto, mencionó que siguen buscando el camino hacia el sí en la ratificación del T-MEC, aunque también buscando garantías de cumplimiento de los aspectos laborales y se sabe que el equipo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunirá con demócratas para dialogar acerca de temas de presupuesto 2020 para implantar los compromisos contenidos en la agenda laboral mexicana.

Hasta ahora, los demócratas han dicho que la agenda del T-MEC y el enfrentamiento con Trump se mueven por canales distintos, es obvio que Pelosi debe estar haciendo un balance entre darle un triunfo político a Trump, el peso específico electoral de los sindicatos, el peso específico monetario electoral de las empresas y calcular si tiene los votos para sacarlo adelante. No se puede ignorar la parte emocional del enfrentamiento Pelosi-Trump, aunque ella tiene un largo camino recorrido y no es de piel sensible, el episodio que se dio ayer en un encuentro con Trump para hablar de seguridad nacional debe influir en la decisión de buscar o no la aprobación. La lideresa de los demócratas refiere que en dicho encuentro Trump simplemente colapsó y agregó que está preocupada por la salud mental del presidente; en contraste, el vocero de la Casa Blanca refirió que Pelosi abandonó el encuentro para ir a llorar frente a las cámaras.

En conclusión, los incentivos para que los demócratas ratifiquen el T-MEC son más significativos que las recompensas de la parálisis, sin embargo, no se debe subestimar el aspecto emocional del enfrentamiento. Después del Día de Acción de Gracias quedan sólo unas semanas en diciembre, de no lograrse, entonces estaríamos viendo la ratificación hasta 2021.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube