Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 Jun, 2021

La estafa de Xifra

Hoy a las 9:00 de la mañana habrá un evento denominado Momentum World Tour en la Hacienda de los Morales con el objetivo de promover a una empresa denominada

Xifra Group que promete prosperidad y unos rendimientos extraordinarios que llevarán a cualquier persona con un poco de capital a un estadío de abundancia sin paralelo, es el segundo evento en la Ciudad de México, ya estuvieron en Puebla y van a ir a otras ciudades del país.

Al revisar la publicidad de esta compañía de la cual me han preguntado algunas personas en redes sociales encontré que un rostro conocido entre los que promueven a Xifra Group, que también se autodenomina Xifra Lifestyle, es Sergio Peñuñuri, que ahora se denomina no sólo presidente, sino royal president en Xifra. Peñuñuri es un veterano en este tipo de esquemas. Yo supe de él en 2016 cuando un amigo me preguntó mi consejo para saber si debía invertir en una criptomoneda llamada Space Coin que también se denominaba SCoin, me puse a averiguar y resultó muy obvio que era una estafa piramidal y uno de sus principales impulsores en México era Peñuñuri.

Obviamente a finales de ese año fue evidente para muchos inversionistas que habían caído en un fraude pero entre la pena por el desengaño y que no es sencillo presentar una denuncia prácticamente nadie hizo nada, además los montos no son tan altos y los defraudados probablemente no habrán llegado a dos mil a lo que se suma que estaban dispersos geográficamente y a ello apuestan estos estafadores. Cada región geográfica era controlada por un grupo de estafadores multinivel que pagaban una suerte de franquicia por la marca y las páginas que supuestamente mostraban las criptomonedas, además les daba derecho a invitar a alguien del corporativo global, en ese entonces invitaron a Ante Kelava, que por cierto para cubrirse luego demandó a CoinSpace. Los Peñuñuris suelen ser muy poco técnicos, pero especializados en la venta multinivel afincada en conceptos aspiracionales y de autosuperación.

En el caso de Xifra Lifestyle ofrecen una “licencia” de 100, 300, 500, y así de manera progresiva hasta llegar a 50 mil dólares y supuestamente comienzan a dar dividendos diariamente para lograr una rentabilidad mensual de 13 por ciento, o sea, poco más de 150 por ciento al año, aquí pondría emoticones de caritas muertas de risa, querido lector. ¿Qué explica la supuesta rentabilidad? la respuesta es el “trading” en criptomonedas, esquemas binarios, forex, productos de bienestar de salud y cultivos de cannabis, es decir una gran amalgama de patrañas.

No vaya a creer, estimado lector, que el rendimiento lo puede retirar a fin de mes, por supuesto que no, el rendimiento se retira cuando ya acumuló ganancias por el 200 por ciento del costo de la licencia lo cual ocurre al menos en año y medio, si todo sale de acuerdo al plan los estafadores y sus secuaces estarán en algún lugar tramando el siguiente esquema en año y medio pero eso no es todo. Naturalmente ofrecen un 8 por ciento de comisión por cada persona invitada que invierta y 2 por ciento del monto de inversión del invitado del invitado, además hay bonos binarios por formar equipos y bonos de igualación, luego además también hay esquemas para invertir en plantaciones de cannabis, etc., etc. o sea, es una bonita pirámide hecha y derecha.

El fundador es un sujeto llamado George Goodman cuyo perfil en LinkedIn sólo tiene dos apartados, fundador de Xifra y que estudió en la Universidad de Texas, aunque no dice qué estudió, hay que reconocerles que ya vendieron franquicias en Europa. En fin, si usted conoce a alguien dígale que se aleje y ojalá esta vez la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dirige Juan Pablo Graf Noriega, haga algo al igual que la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube