Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

25 Nov, 2020

Lecciones de AWS y Mercado Libre

El emprendimiento más exitoso de América Latina es Mercado Libre, desde su fundación, en Buenos Aires en 1999, la compañía se ha convertido en un gigante de comercio electrónico y servicios asociados que ya alcanza una valuación de 71 mil millones de dólares, lo que la convierte en la empresa más grande de la región. El principal rival de Mercado Libre es Amazon, que tiene presencia en dos mercados clave: México y Brasil, y por ello me sorprendió el anuncio de que la empresa latinoamericana contrató a AWS como su proveedor de nube, así como para “obtener información de más de 20 años de datos recopilados en sus divisiones de mercado, pagos digitales, logística, publicidad y servicios de software”. ¿Qué implica que Mercado Libre haya confiado en Amazon Web Services (AWS) para los datos clave de su negocio? En primer lugar, muestra que la propuesta de valor de AWS es muy competitiva y, en segundo lugar, que convencieron a Mercado Libre de que AWS se gestiona como una entidad totalmente independiente, por lo que no hay ningún riesgo de que Amazon utilice los datos a su favor.

*

LA VISIÓN

Cada año, Jeff Bezos, fundador de Amazon, envía una carta a los accionistas de su empresa. En la carta del año 2006, Bezos escribió en el séptimo párrafo que con AWS estaban construyendo un nuevo negocio centrado en los desarrolladores de software que tenían necesidades que ellos podían resolver debido a la experiencia adquirida al escalar el tamaño de Amazon. Párrafos más adelante, Bezos escribía que ejecutivos de otras compañías ven de arriba a abajo y con cierto desprecio a las unidades de negocio pequeñas que son parte de sus mismas empresas, por significar ventas de diez millones de dólares o menos. En Amazon no era ni es el caso porque saben que las unidades pequeñas pueden tener un gran potencial y es cierto. En 14 años, AWS pasó de ser insignificante para Amazon a convertirse en una empresa con ingresos de 9,967 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, y convertirse en la piedra angular del funcionamiento de otras firmas de tecnología que dependen de su nube y gestión de datos. ¿Cuáles son dichas compañías? Airbnb, Lyft, Pinterest, además de agencias de gobierno tan importantes como la CIA o el Pentágono.

*

LECCIONES

¿Cuáles son las lecciones de AWS? La primera es que, al resolver las necesidades de una empresa, en lugar de hacer un área o departamento dedicado, puede dar lugar a otra compañía, como sucedió con Amazon, cuando tenía que construir el soporte informático para sus ventas a través de internet. Un ejemplo mexicano es el de Solística, que nació en FEMSA para poder atender las necesidades logísticas y hoy da servicio a otras empresas y ramos. La ventaja de hacer una compañía nueva en lugar de un área es que permite medir los resultados de acuerdo con el mercado y no con la lógica de la burocracia interna y, obviamente, como lo muestra AWS, se puede convertir en una fuente de ingresos adicional que hace más robusta a una organización. La segunda lección que ofrece Amazon con AWS es la supremacía que da la gestión de datos con las nuevas plataformas de cómputo que permiten sacar ventajas comparativas significativas. Por ejemplo, con AWS, Mercado Libre dice que puede lidiar con el procesamiento de pedidos, en varias órdenes de magnitud, gracias a Amazon Elastic Compute Cloud. La tercera y última lección de AWS es que muestra lo indispensable que es invertir en investigación y desarrollo que, como en el caso de Amazon, le permite beneficiarse de su principal rival en América Latina y entender las ventajas comparativas, como lo hace Mercado Libre. En conclusión, las empresas que no innoven, con el tiempo serán, en el mejor de los casos, un apéndice de las que sí lo hicieron.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube