Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Jun, 2022

Riesgo a la libertad por 5 mil millones

 

Algunas veces, el mundo jurídico desemboca en determinaciones exóticas y absurdas, como ocurrió hace unas semanas en Estados Unidos, cuando una corte de apelaciones de Missouri decidió mantener el reclamo de una mujer que demandó por 5 millones 200 mil dólares a la aseguradora GEICO.

El argumento de la demanda es que la mujer se contagió del virus de papiloma humano al tener sexo en el auto de su expareja, que estaba asegurado por la compañía, y los abogados de la mujer consideran que el vehículo habría contribuido directa o indirectamente en el contagio.

Obviamente, la compañía llevará el caso a una corte federal de la Unión Americana. Sin embargo, hay otras determinaciones que pueden ir más allá de una simple curiosidad y cuyas implicaciones pueden tener consecuencias imprevistas y en esa categoría se encuentra la determinación de la Octava Sala Civil de la Ciudad de México, en la cual dos de tres magistrados decidieron que Google debe pagarle al abogado Ulrich Richter Morales 5 mil millones de pesos por daño moral.

En esencia, el abogado responsabiliza a Google por el contenido de un blog que está hospedado en Blogger, una plataforma que la compañía tecnológica adquirió en 2003, cuando los blogs eran tendencia, antes de que llegaran con fuerza las redes sociales como Facebook, Twitter, etcétera. Más allá de la articulación de los razonamientos jurídicos, al igual que en el caso de GEICO, es absurdo que una plataforma de difusión sea responsable del contenido que un tercero coloca en ella.

Es como demandar a Airbus por la acción de un piloto suicida que decide estrellar un avión en los Alpes y, de prosperar la sanción en contra de Google, abriría un flanco enorme a la libertad de expresión, porque cualquier gobernador, legislador o incluso presidente podría demandar a Twitter, Meta o Google por las mentadas, memes o videos que pudieran subir alguno de los millones de usuarios. Obviamente, Google dijo que apelará hasta las últimas instancias, por lo que ahora el asunto será determinado por la Suprema Corte de Justicia.

Aunque la cantidad del daño que Google estaría condenada a resarcir no parece proporcional, es lo menos grave del asunto, 250 millones de dólares es mucho dinero, pero le costaría a Alphabet ocho horas de sus ingresos del año pasado, no obstante, el impacto negativo para México sería mucho más dañino por la terrible señal que mandaría.

No se puede obviar que la reputación del sistema jurídico del país está muy mal posicionada. En el Índice de Estado de Derecho 2021, que elabora el World Justice Project, México sale muy mal calificado, en la posición 113 de 139 países, y en el subcomponente de Justicia Civil se ubica en la posición 131 de 139 países, y a nivel de América Latina, 28 de 32. En el análisis que hace a nivel estatal el World Justice Project, en el factor que se refiere a ausencia de corrupción, la Ciudad de México se ubica al fondo de la tabla, lo que no es del todo sorprendente.

Hasta ahora, el caso no ha sido visible a nivel internacional debido a que se evalúa como algo preliminar, sin embargo, un fallo de la Suprema Corte de Justicia en contra de Google, que ratifique los 5 mil millones de pesos, provocará que los ojos del mundo volteen a ver a México por las razones equivocadas, ya que la compañía tendrá que reportarlo a la Securities and Exchange Commission, aunque se debe reiterar que sería el menor de los problemas, porque dejaría un mal precedente legal en contra de la libertad de expresión.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube