Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

16 Dic, 2023

2023.. ¡año terrible!

Cada año que pasa vamos viendo una cauda de eventos que causan sinsabores, pero unos días de descanso, más las fiestas pre y posnavideñas nos amainan la neurosis y empezamos un nuevo ciclo. 

Este año 2023, me temo que el cúmulo de problemas es mayor y la situación global está envuelta en graves peligros. México también vive situaciones complejas, y como ya vimos, un entorno catastrófico en varias partes del país debido a fallas de todo tipo. Vamos a definir al año que termina como la extinta reina Isabel II lo hizo: Annus  horribilis.

En el mundo estamos inmersos en varios conflictos: Ucrania sigue invadida impunemente por el imperio ruso y, aunque lucharon valientemente, parece que va disminuyendo la atención global y la ayuda. Es difícil predecir el final, pero no se ve nada promisorio.

  •  

En África, especialmente Darfur, víctima de una hambruna feroz, vuelve a resurgir la guerra con su efecto en la población inerme. El mundo lo ignora por ser un país tercermundista y pobre.

Capítulo aparte es la conflagración (otra más) en Oriente Medio. Israel fue golpeada por terroristas islámicos mostrando una falla de inteligencia muy preocupante de su gobierno, que, además, enfrenta a un ala radical y una gran polarización.

Muertes horrendas de mujeres y bebés; torturas y la captura de inocentes para utilizarlos como rehenes. La correspondiente intervención en Gaza, ha servido para que Hamás saque raja mediática. Hay muertes por ambas partes y una operación israelí muy delicada para eliminar al terrorismo.

Va a ser larga esa ofensiva y hay gran sufrimiento, pero, con cierto realismo debemos promover una solución a mediano plazo, con dos estados en paz apoyando su desarrollo, eliminando a los fundamentalistas de ambos bandos y con el apoyo de los demás Estados árabes y el mundo occidental, al que le urge reducir el fanatismo islámico y sus terribles consecuencias en Europa y el resto del mundo. 

Estoy muy preocupado por las repercusiones globales violentas, además socio- políticas por este conflicto en los próximos meses y años.

En América Latina y España, polémicas elecciones, tanto en Argentina como próximamente en Venezuela y la división de países en dos o más tendencias ideológicas vagas y peligrosas.

Nadie sabe cómo se comportarán los gobernantes en América del Sur con sus relaciones y alianzas (o desencuentros). Termina este año con una definición poco clara. España tiene a un gobernante reelecto que logró mayoría con base en concesiones muy cuestionadas y que van a ser causa de protestas e inestabilidad.

En México vivimos dos grandes acontecimientos: la catástrofe de Acapulco y sus habitantes que mostró muchas deficiencias y poca empatía inicial de los gobernantes y, como siempre, el enorme esfuerzo de la sociedad civil para apoyar a la población.

Nos viene una tarea magna, que es limpiar y reconstruir a la ciudad y a su economía y un proceso crítico para hacer del puerto un lugar seguro, sin bandas delincuenciales y un cuerpo de vigilancia eficiente y profesional. De eso depende el futuro de ese paraíso y su supervivencia.

El otro fenómeno son las elecciones y el ocaso del régimen más controvertido en la historia reciente del país. ¿Este proyecto continuará o habrá cambios? Eso se lo dejo a los electores con su voto… o su apatía.

  •  

                Asesorías:

                55 6965 6876

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube