Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

28 Mar, 2020

Adultos mayores ante el COVID-19

Decidí reproducir este recordatorio. La escribió Ann Landers, pero es relevante actualmente ante la emergencia sanitaria. Lo modifiqué un poco (en negritas):

Recordatorios a las personas mayores:

1.- Si mis hijos me dicen que ya no debo manejar un coche les debo creer y hacerlo porque sé que ellos me quieren y no lo hacen por molestar. Y quédese en casa.

2.- Si ya es obvio que necesito ayuda adicional la voy a aceptar de personas externas a mi familia. Mis hijos(as) no lo pueden hacer todo y tienen otros deberes, además del de sólo estarme atendiendo. Guardando siempre la sana distancia.

3.- Es mi responsabilidad la de llevar una vida activa y con gratificaciones. Debo estar activo(a) y aprender a entretenerme yo sólo para no ser una carga a mis familiares. Hay muchas opciones, búsquenlas.

4.- Si mis hijos me indican que estoy teniendo ciertas confusiones y lagunas en mi mente, por lo cual no es lógico el que esté solo (dentro y fuera de mi casa) les creeré y no me portaré a la defensiva. Déjese cuidar.

5.- Si tengo problemas en la relación con mis hijos(as) voy a buscar consejos profesionales para aprender a manejar los cambios de personalidad que se están presentando en mi vida. Ayuda profesional en línea es básica.

6.- Pondré todos mis asuntos legales, financieros y testamentarios en orden, con el apoyo de profesionistas, evitándoles problemas posteriores a mis seres queridos. Ponga con calma y en orden sus asuntos.

7.- No voy a andar quejándome constantemente. Mis familiares no están preparados para resolver mis problemas de salud y esto sólo los presiona y duele más en forma innecesaria. Todos estamos nerviosos, no lo complique más.

8.- Mis hijos no son mis sirvientes/esclavos. Debo agradecerles constantemente sus actos, así como buscar cómo hacer algo por ellos sin pedir nada a cambio. Esta es la base del amor y apoyo mutuo entre las familias.

Busque ayuda sólo para asuntos elementales (comida, medicina, hospitalización).

9.- Buscaré evitar a como dé lugar el hacer que mis hijos se sientan culpables. Tener cierta edad no es excusa para ser manipulador o para ser grosero. Andamos tensos todos. Bájele, por favor.

10.- Mientras pueda voy a poner mucha atención a mi cuidado y apariencia personal, haciendo ejercicio, comiendo sanamente, vistiéndome en forma adecuada y manejándome con dignidad. No hay nada que les duela más a los hijos que el ver cómo se deterioran en su vestir y actuar los padres. Cuídese mucho en lo físico, mental y con humor.

Por lo pronto les recomiendo que: 1) Recorten, guarden y pasen copia de este artículo a sus amistades, familiares y a todos los que puedan beneficiarse de estos consejos

2) Reflexionen y busquen en lo posible la mejor manera para vivir en forma integral y digna, especialmente en estos tiempos. Mucha comunicación.

Una sociedad civilizada y sana es la que atiende y cuida a sus ancianos con amor y respeto, pero sigue siendo válido el lema de: “Ayúdate a ti mismo que Dios te ayudará” .

Un fuerte abrazo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube