Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

16 Mar, 2024

Consejos vacacionales

Este fin de semana es puente: el lunes 18 se conmemoraría la expropiación petrolera de 1938, aunque no veo muchas causas para el  regocijo y, además se adelanta el natalicio de don Benito Juárez.

La siguiente semana empiezan las vacaciones escolares y los adultos tratamos de pasear, aunque los tumultos, abusos y lugares atascados son una monserga, pero millones se van y las ciudades se vacían por unos días. A ver qué sucederá este año.

Las campañas electorales ya fueron aprobadas por el INE, pero, en realidad, llevan varios meses, con el chapulineo a todo vapor y la búsqueda frenética del ansiado “hueso”. También las encuestas a modo, las promesas de un país como Disneylandia, habitado por los descendientes de los aztecas, mayas y otras etnias, nos plantean algo idílico, en su inmensa mayoría irrealizable a corto o mediano plazos, pero nosotros los ciudadanos(as) nos la creemos, porque nos gusta soñar… y ni modo.

La verdad es que el país está en una era muy complicada, con alteraciones climáticas, ansiedad por la violencia no contenida y creciente y con un panorama internacional muy gris y peligroso, con amenazas de alta turbulencia global.

Ya ven que no les estoy contando nada nuevo, y la política se las dejo a los que saben de esto mucho más que yo. Pero en donde radica mi interés principal es en los temas favoritos que siguen funcionando, aunque con resquebrajamientos: los emprendedores(as), los negocios familiares que son clave de nuestra estabilidad y crecimiento en todas las regiones del país y en la adaptabilidad que se ha demostrado que éstas tienen a través de los años, de las crisis económicas, políticas, incluso de las pandemias y los constantes fenómenos naturales. Estos organismos son vulnerables, no hay duda, pero demuestran un espíritu de lucha, de recuperarse de estos embates en su inmensa mayoría y junto con la sociedad civil cada vez mas fuerte, nos dan esperanzas de que el país irá por buen camino. No es algo fácil, pero soy cautelosamente optimista.

Ahora, algunos consejos:

1.- Descanse con su familia o seres cercanos, comuníquense sanamente y no gaste lo que no tiene (muchos gobiernos causan crisis económicas por endeudarse muy por arriba de sus ingresos y a todos nos afectan).

2.-Trate de cuidar su salud y la de los demás, sin excesos y sea cauteloso en cuanto a la seguridad en estas vacaciones, ya sea en casa o de viaje. El país no está tranquilo y más vale evitar ciertas regiones o ir en grupo. Prevenga para no tener que sufrir las consecuencias.

3.- No haga grandes planes en sus negocios o patrimonio personal, aunque sí deje organizada su ausencia para que no haya problemas. La idea es descansar mentalmente y gozar sin tensiones innecesarias, para reponer y recargar baterías. Cuando regresen a sus labores, volverán las presiones y problemas a resolver… ni modo.

Un tema electoral: No deseo influir en usted y su decisión muy personal de voto, pero sí le pido respetuosamente que revise todo lo que emanen y prometan, analice si son reales o pura paja, vea el panorama actual y cómo le ha afectado o beneficiado, pero eso sí, vaya a votar y lleve a la mayoría de sus amigos y familiares, especialmente los más jóvenes y apáticos a que lo hagan. Una alta participación de la población en general, sin presiones, es sana para demostrar lo que deseamos de nuestros dirigentes. Si hay abstencionismo nos ira muy mal, va en serio.

Felices vacaciones.

  •  

                Asesorías:

                55 6965 6876

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube