Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

23 Ene, 2021

El año 2021 y las empresas

Queridos lectores:

Bienvenidos al año 2021. A pesar de lo que creíamos, el problema de la pandemia y de la crisis económica subsecuente (o más bien que ya venía desde el año anterior) no amainaron y estamos ante una segunda vuelta más compleja de un virus con ciertos cambios que lo hacen más infeccioso, con hospitales al borde, falta notoria de una vacunación masiva para lograr decenas de millones en meses y… muchas otras consecuencias en zonas metropolitanas y algunos estados. Las fiestas decembrinas no ayudaron y el primer trimestre del año pinta muy difícil.

El gobierno federal y por ende muchos estados y municipios están con falta de recursos, la caída de la economía en general, del consumo personal y de los precios del petróleo. Además, se extinguen fideicomisos dizque para ahorrar recursos y no estamos a salvo de cubrir contingencias o desastres por no saber dónde quedaron los fondos destinados para esos fines.

Para las empresas familiares este año 2021 es, para variar, un periodo de supervivencia con cada vez más menguada liquidez del negocio como de los ahorros personales. Me temo que el usarlos este periodo seguirá siendo necesario, pero mi duda es si podremos reponerlos a un mediano plazo, en unos dos a tres años mínimo.

Las elecciones federales y de algunos estados van a ser monitoreadas y ocuparán el papel principal de las actividades de los gobiernos y de los partidos. Muy peleadas dentro de los mismos partidos con un montón de precandidatos enojados que cambiarán de partido al no ser ungidos para contender, gastos excesivos legales y alguna que otra maniobra de grupos sospechosos.

Además, campañas sin la sana distancia, cubrebocas y acarreados que no ayudan a reducir la pandemia. Todo, además de los abstencionistas que, al no votar, lo hacen por el candidato a partido que más detestan. Voten por el candidato(a) que mejor les parezca, no por la asociación política a la que, por esta ocasión únicamente, le toca representar.

Necesitamos gente honesta, preparada y sobre todo con iniciativas atractivas y viables y no sueños guajiros o promesas incumplibles. Infórmese y acuda a votar.

Puede ser que haya un pequeño repunte en la economía, tras el golpazo del año anterior, pero no es para dar saltos de gusto. Hay giros muy golpeados que seguirán mal y ya no aguantarán esta depresión en sus actividades. Otros han tenido repuntes y me causan un moderado optimismo, pero hay que ser cauteloso. De nuevo, la liquidez es la reina de la empresa y la familia.

Debido a la situación inestable en Estados Unidos, debemos cuidar mucho no infectarnos con el populismo, la polarización y los actos autoritarios sin precedente que han afectado a ese gran país. No podemos copiar esto ante las elecciones futuras, sino dedicarnos a salir de la pandemia con vacunas suficientes y bien organizado su uso como urgencia principal y nosotros cuidarnos, junto con nuestras familias y colaboradores.

 

Para asesorías

55 69 65 68 76

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube