Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

8 May, 2021

Estrategias (tercera parte)

Otros elementos para plantear estrategias a seguir son:

4. Ambiente político y electoral.- A escala global siempre habrá zonas de conflicto, diferencias entre naciones y asuntos que, aunque nos afectan, no son críticos para nuestra situación, aunque deben conocerse. El que un barco encallara en el Canal de Suez y causara serios contratiempos en la región, afecta a muchos países y empresas que requieren productos o partes, incluso petróleo, para funcionar. Sin embargo, no son directamente críticos, por ahora.

Lo que sí importa es el ambiente político y electoral de nuestro país, aunque no me voy a poner a opinar, el resultado de las próximas elecciones va a significar un nuevo panorama para la toma de decisiones en todos los aspectos. Vean el efecto de la votación en su estado, alcaldía o municipio y definitivamente en el Poder Legislativo y planeen las estrategias a seguir. Decir que el panorama está muy revuelto y polarizado es obvio. Salga a votar por el (la) candidato que le dé más confianza, tras un análisis riguroso, por favor.

 5.- Estado emocional.- No dudo que este fenómeno universal ha sido la causa de profunda desazón, angustias y crisis a todos los niveles. Que mucha gente haya salido fortalecida es un tributo a la resiliencia de los seres humanos, a la solidaridad prevalente y también la ineficiencia, ignorancia y cerrazón de las autoridades en todas partes. La sociedad civil ha reaccionado bien en muchas partes, aunque también ha habido actos irresponsables que causaron repuntes previsibles y mucho dolor. No ha acabado esta tragedia, así que hay que seguirse cuidando.

Por lo anterior, un profundo análisis de nuestras fuerzas interiores, la salud mental y la capacidad para enfrentar el futuro son indispensables para definir estrategias lógicas a seguir. Los procesos de sucesión se han acelerado en muchas empresas familiares y, aunque lógico, estos toman tiempo. ¿Estamos preparados anímicamente para lo que sigue? Es una pregunta básica que debe contestarse.

6.- Otros asuntos.- No está de más revisar la situación fiscal, los documentos básicos de la empresa, sus contratos, créditos y relaciones con otros factores del entorno (proveedores, clientes, autoridades, sindicatos y personal), así como el panorama de su giro o actividad y su dinámica y futuro.

Por otra parte, sigo pidiéndoles mucha comunicación familiar, planes testamentarios y patrimoniales presentes y futuros, reducción de conflictos y otros acuerdos que no estén aclarados. Desgraciadamente, la crisis sanitaria y económica actual, aunada a las distorsiones debidas a las fake news y la propaganda política exacerban pasiones, pero hay que ser medianamente racional y fijar una posición clara sobre todo lo que nos rodea, para actuar.

Hay posiblemente muchos otros factores que inciden en cada familia y empresa, pero ustedes deben incorporarlos, buscar ayuda y con esto sentarse a planear sus estrategias de manera concreta y que sean objetivos logrables y dinámicos.

Ahora viene la parte importante, que es diseñarlas.

Continuará...

 

                 
                Asesorías y libros:
                55 6965 6876

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube