Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

13 Ene, 2024

Haciendo crecer el baobab

El campo de las empresas familiares, sus retos y  beneficios a las comunidades en todo el mundo sigue dándome enormes gratificaciones, con los numerosos amigos (as) que he conocido, y por el interés cada día mayor en las casi cuatro décadas de  labor profesional. En todo el mundo han surgido personas que están conscientes de la importancia que representan para su desarrollo económico, la estabilidad y crecimiento pacífico de sus comunidades y el reforzar los lazos familiares por medio de millones de negocios de estructura familiar, mayoritariamente micros y pequeños, pero también grandes generadores de empleo y riqueza. Necesitaría varios libros para poder escribir sobre las vivencias y experiencias que he tenido en mi país, pero también en otros lugares de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. En África no había tenido ningún contacto… hasta que se apareció Tsitsi M. Mutendi con una grata propuesta que, por supuesto, acepté.

  •  

Tsitsi es una joven profesionista nativa de Zimbabue, en el sur de África, y vive en su capital Harare. Es una consultora de empresas familiares, conferenciante y cofundadora de African Family Firms, entre varias otras organizaciones, cuyo objetivo es promover a las empresas familiares en ese continente tan olvidado por el resto del mundo hasta recientemente, pero con un tremendo potencial por su juventud y recursos humanos y materiales.

Un día  de marzo del año pasado recibo un correo de Tsitsi, presentándose e invitándome a proponer un tema para un libro que va a editar sobre los cinco diferentes capitales de la riqueza, dentro de las empresas: el recurso humano, capital intelectual, social, espiritual y el capital financiero.  Me invitó a una entrevista en línea en su podcast y al hacerlo quedamos contentos ambos.

Tsitsi quiere emular el legado y la historia de su padre y lleva 15 años trabajando y me invitó a contribuir a su nuevo libro con una colección de “la sabiduría y experiencias internacionales en este campo” de varios autores.

El libro sale este mes y se llama Raising the Baobab. El baobab es un árbol de ese continente que tiene una larga vida, además, porque crece “de arriba abajo” (lo explica Tsitsi).

Mi contribución es sobre los recursos y el capital humano. En él describo el papel crítico de la familia del empresario para la continuidad del proyecto familiar del fundador(es)  y el constante trabajo para preservar el sueño compartido entre los miembros de las familias, pero teniendo en cuenta que es un esfuerzo constante y a largo plazo que implica el fomentar el espíritu de los emprendedores iniciales en las siguientes generaciones, además de crear una serie de estructuras flexibles y adaptables a los ciclos  de vida de la familia, a los cambios del entorno y las tecnologías y nuevas formas de dirección y control para ser eficientes y seguir creciendo sanamente. Como ya he explicado en muchas ocasiones, la empresa familiar debe ser analizada y operada como un sistema cuyos componentes tienen su propia órbita, pero deben de estar coordinados entre sí por medio de reglas y estructuras. Cada empresa familiar es un caso único y debe ser visto individualmente, todos debemos enfocarnos en la continuidad y el desarrollo de su capital humano.

Les aviso cuando salga este libro.

  •  

                Asesorías:
                55 6965 6876

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube