14 derechos que como contribuyente tienes ante el SAT

Como contribuyentes, ante el SAT, tenemos derechos ante la autoridad tributaria
Tu dinero -
Como contribuyentes, ante el SAT, tenemos derechos ante la autoridad tributaria. Foto: Cuartoscuro.
Como contribuyentes, ante el SAT, tenemos derechos ante la autoridad tributaria. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tenemos derechos ante la autoridad tributaria, sobre todo, cuando se trata de presentar las declaraciones anuales.

A continuación, presentamos los 14 derechos que debemos conocer como contribuyentes:

  1. Derecho a obtener tu devolución. Consiste en que cuando tengas saldo a favor, puedas solicitar las devoluciones que te correspondan.
  2. Información y asistencia. Recibir de las autoridades, información útil para toda clase de trámites, declaraciones y servicios que ayuden a cumplir con las obligaciones.
  3. Respeto y consideración. Los empleados del SAT están obligados a ofrecer atención amable y trámite en cualquier trámite.
  4. Estado de los procedimientos. La autoridad debe informar sobre el estado o etapa en que se encuentra un procedimiento o trámite, o si ya concluyó.
  5. Identidad de las autoridades fiscales. Derecho a conocer la identidad de la autoridad responsable de realizar los trámites en los que estamos involucrados.
  6. Ser oído en el trámite administrativo. Las autoridades tienen que recibir y atender peticiones relacionadas al trámite en que estamos involucrados.
  7. Derecho a corregir tu situación fiscal. Antes del cierre de la auditoría a tu cargo, existe la opción de ofrecer documentos y comprobantes que aclaren la situación fiscal.
  8. Domicilio para recibir notificaciones. Consiste en señalar cualquier domicilio, dentro del territorio nacional, para recibir y escuchar notificaciones en un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  9. Información al inicio de las facultades de comprobación. Cuando el personal del SAT se presenta en tu domicilio, debe explicar con claridad el motivo de la visita y cuáles son tus derechos.
  10. Copias certificadas de declaraciones presentadas. El SAT almacena información de nuestra situación fiscal, y que se puede proporcionar en caso de solicitarlo. Por ejemplo, un expediente de crédito fiscal, una resolución o declaración.
  11. Actuaciones menos onerosas. Consiste en que la actuación de la administración tributaria sea ágil, transparente, de calidad, lo más simple posible, eficaz y que genere el menor costo posible.
  12. Alegatos y ofrecimiento de pruebas. Derecho a expresar tus argumentos y razones respecto a los hechos y pruebas aportadas en el procedimiento e incluso a manifestar argumentos jurídicos.
  13. No entregar documentos. Cuando se realiza un procedimiento o trámite ante el SAT, como una visita domiciliaria o un procedimiento administrativo, no estamos obligados a entregar nuevamente documentación soporte, pues ya se encuentra en poder de la autoridad.
  14. Carácter reservado de datos, informes o antecedentes. Es el derecho a que la autoridad resguarde, con carácter reservada, la información, y que sólo se puede utilizar en los casos previstos por las leyes.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Cómo deducir tu hipoteca de la declaración anual 2021?

Perdió su trabajo, vende por Face y gana 3 mil pesos, ellas son "las nenis"

¿Qué pasa si tengo la doble nacionalidad?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR