5 prácticas para manejar mejor tu tarjeta de crédito

Sabías que 70% de los ingresos de las instituciones financieras provienen del cobro de intereses
Tu dinero -
El crédito no es el diablo, es un buen instrumento financiero si lo sabes utilizar. Foto: Pixabay
El crédito no es el diablo, es un buen instrumento financiero si lo sabes utilizar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Sabías que 70% de los ingresos de las instituciones financieras provienen del cobro de intereses, según Kardmatch, sitio especializado en tarjetas de crédito.

El crédito no es el diablo, es un buen instrumento financiero si lo sabes utilizar; el problema está en que la mayoría cree o utiliza las tarjetas de crédito como una extensión de sus ingresos.

De acuerdo con José Cortés, director general del sitio, las ganancias que obtienen los bancos son gracias a aquellos usuarios que por desconocimiento cometen cinco errores comunes, “los bancos se benefician de la ignorancia de sus clientes a quienes se les ha salido de control el uso de las tarjetas”, asegura el directivo.

No se trata de que satanices el crédito, sólo que lo uses correctamente. ¿Cómo hacerlo? aquí los cinco consejos que puedes aplicar para tener el control de tus tarjetas.

  • Sé selectivo con los plazos

Sí, los meses sin intereses son una tentación, pero al final debes tener la capacidad de saber cuándo sí y cuándo no. La tasa promedio de las tarjetas en México está en niveles de 45%, por lo que es un claro error financiar las compras con este instrumento, asegura Kardmatch. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecen que 22% de los usuarios de tarjetas en el país pagan el total de sus consumos, el resto está pagando intereses por compras como gasolina o el supermercado, entre otros.

  • Nunca dejes de pagar

Hoy ya no hay excusa para olvidar alguna fecha importante, entre ellas, el pago de tu tarjeta, si no te acuerdas en qué día vives, pon una alarma en tu celular o un recordatorio en tu agenda, no pagues por olvidos. De acuerdo con el sitio especializado en tarjetas, olvidar un pago no sólo tiene consecuencias que se reflejan en comisiones por pago tardío e intereses moratorios, además es muy probable que el banco le asigne al usuario una tasa mayor, pues lo considera más riesgoso.

  • No dispongas de efectivo

Las disposiciones en efectivo representan dinero caro ¿por qué? Aunque muchos lo piensen, no es lo mismo sacar dinero de una tarjeta de crédito que de una de débito, de entrada realizar esta operación te costará entre 5 y 10% del monto del que dispones, y además pagarás intereses diarios a una tasa que regularmente es todavía mayor a la tasa promedio de la tarjeta, explica Kardmatch.

  • Máximo dos

Tener una colección de tarjetas es una de las peores prácticas, la recomendación es tener máximo dos, recuerda que en la mayoría debes pagar una anualidad y en las que tienes el beneficio de que la eliminen es sólo si realizas compras cada mes, lo cual podría ser equivalente.

  • Paga por lo que utilizas

Tener una tarjeta que te ofrece millas cuando no sales frecuentemente de viaje es un error común, cuando elijas una tarjeta debe estar de acuerdo con tu estilo de vida, ya que las comisiones anuales o anualidades integran ese tipo de beneficios, así que no te mantengas en la inercia.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR