7 derechos y obligaciones que tienen quienes viven en unión libre

Debes saber que los concubinos tienen, al igual que los esposos por ley, derechos y obligaciones. Las parejas que deciden optar por la figura de la unión libre no se ven privadas de la posibilidad de adquirir bienes en común.
Tu dinero -
Pareja joven en casa, concubinato
Debes saber que los concubinos tienen, al igual que los esposos por ley, derechos y obligaciones. No estás desprotegido. Foto: iStock

Se entiende que una pareja está en unión libre cuando vive junta y comparte una vida en común de carácter marital, pero sin cumplir con los requisitos formales que la ley establece para el matrimonio, sin embrago, tienen derechos y obligaciones que debes conocer.

Aunque es cierto que el matrimonio puede aportar ciertas ventajas fiscales, derechos vinculados a la propiedad conjunta y beneficios derivados del sistema de seguridad social, es relevante destacar que las parejas que deciden optar por la figura de la unión libre no se ven privadas de la posibilidad de adquirir bienes en común.

Tus derechos de vivir en unión libre

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos son tus derechos:

Pensión por viudez

Aplica cuando fallecido cuenta con seguro de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Esta pensión es válida para la pareja con quien el asegurado o pensionado vivió durante los últimos cinco años de vida o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

En caso de muerte de un trabajador derechohabiente del ISSSTE, la pensión para el concubino aplica solo si cotizó al Instituto al menos por tres años.

Para reclamar el beneficio de pensión por viudez, la persona deberá presentar copia Certificada de la Resolución, emitida por autoridad judicial, que valide la relación de concubinato.

Sin embargo si el asegurado tenía varias concubinas al morir, ninguna de ellas gozará de la pensión.

Disposición de dinero del Afore

La pareja que vive en unión libre puede retirar el ahorro de Afore de su pareja sólo en caso de fallecimiento. Para reclamar el beneficio, el interesado debe acudir acompañado de un abogado al Tribunal o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente, según la institución en que haya cotizado el o la fallecida. 

Disposición del saldo en la tarjeta de débito o cuenta de ahorro

Esto sucede en caso de fallecimiento de uno de los dos, y solo si el concubino fue designado como beneficiario cuando el titular abrió la cuenta. Para ello será necesario que el beneficiario de aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta de crédito y se presente con los documentos que cada institución bancaria le requiera.

Disposición del monto de seguro de vida

Esto también aplica si el concubino se encuentra como beneficiario. Será necesario que sea el beneficiario de aviso del fallecimiento del asegurado.

Tus obligaciones al vivir en concubinato

Eso no es todo. Los concubinos también tienen obligaciones. Estas son:

Cancelar adeudos en tarjetas de crédito

En caso de que fallezca la pareja, el concubino es responsable de dar aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta y averiguar cómo ejercer el seguro de liquidación por fallecimiento, de lo contrario   sería el responsable del pago total de la cuenta.

Cancelación de adeudos de crédito hipotecario

Esta situación es similar a la anterior, pues la pareja tiene que dar aviso del fallecimiento del titular del crédito, a fin de deslindarse de los adeudos, ya que, para el prestamista, el concubino pasa a ser el representante legal.

Dar aviso de fallecimiento

Para efectuar cualquier trámite correspondiente a derecho u obligación la pareja tiene que dar aviso del fallecimiento del concubino a todas las instituciones financieras con que el fallecido contrajo vínculos.

¿Y cómo se hace este procedimiento?

  • Debes presentar acta de defunción y tu identificación oficial.
  • No olvides dar aviso inmediato a la institución que aseguraba a la personas, ya sea IMSS, ISSTE o seguro privado.
  • También debes avisar cuanto antes a la institución financiera donde el fallecido fuera titular de crédito, ya que si no se pagan créditos, éstos generan intereses y tú serás responsable legal de liquidar.

TIP: Es recomendable que si eres el titular de algún crédito, cuenta de ahorro o seguro de vida, lleves tus pagos en orden, designes beneficiarios y se lo comuniques a tu pareja para que sepa cómo proceder llegado el momento.

*Nota del editor: Escrito originalmente por Laura Vela para Dinero en Imagen

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR